Respuesta del Partido Comunista Griego (KKE) a la carta del Presidente del PIE, Pierre Laurent, sobre Grecia

Traducción no oficial de la respuesta de Elisseos Vagenas (KKE) a la carta enviada por el Presidente del PIE, Pierre Laurent, al Morning Star (20/2/2012) en relación a la situación en Grecia.

Enlaces del original en inglés:

http://inter.kke.gr/News/news2012/2012-03-07-morning-star/

Enlace a la carta publicada en el Morning Star (texto algo diferente)

http://www.morningstaronline.co.uk/news/content/view/full/116194

Queridos camaradas,

Es cierto que el desarrollo de la crisis capitalista en Grecia, que ha sido acompañada de un asalto sin precedentes sobre los derechos de la clase trabajadora y los estratos populares así como de una agudización acorde de la lucha de clases, ha llamado la atención de los trabajadores en otros países. Dentro de este marco, incluso fuerzas políticas burguesas, que tienen una responsabilidad enorme en esta ofensiva contra el pueblo, afirman que “simpatizan” con el pueblo griego, siendo cuidadosos en ocultar las causas de los problemas que el pueblo está experimentando: la crisis capitalista, el hecho de que el país esté en la trampa que constituyen uniones imperialistas como la OTAN y la UE, y la explotación capitalista.

Los representantes de la “Nueva Izquierda” están realizando afirmaciones sobre Grecia dentro de este contexto, como es el caso de la carta del Presidente del Partido de la izquierda Europea (PIE) y Secretario General del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, que ustedes publicaron en la sección de cartas (20/2/2012).

En realidad, el problema que la clase trabajadora y los restantes estratos populares están enfrentando en Grecia no es un problema de “democracia” o de la imposición de medidas contra el pueblo desde fuera por parte de los “líderes europeos y del Fondo Monetario Internacional”, como escribe P. Laurent. Tampoco el partido socialdemócrata PASOK y la liberal Nueva Democracia (ND) son “víctimas” de algunos “líderes europeos y del FMI”, tal y como está siendo presentada la situación a través de las lentes distorsionadas del presidente del PIE.

La verdad es que estas medidas, que están siendo tomadas bajo el pretexto de una enorme deuda pública, tienen como objetivo el fortalecimiento de la rentabilidad del capital a través de una dramática reducción del coste de la mano de obra. No deberíamos olvidar que en este momento 600 billones de euros (casi el doble de la deuda griega) pueden encontrarse depositadas por parte de los capitalistas ¡tan sólo en los bancos suizos!

Por tanto, son medidas que corresponden por completo a los intereses de los capitalistas con la finalidad de traspasar la crisis al pueblo de modo que Grecia pueda entrar en una carrera de desarrollo capitalista y que el capital que ha sido previamente acumulado en el periodo anterior pueda encontrar una salida rentable. Se trata de medidas que fueron decididas en el marco de la UE conjuntamente por el gobierno Griego y la clase burguesa, que es servida por ambos partidos gobernantes, y no fueron impuestas por algunos “líderes europeos y el FMI”. Todas estas medidas, en mayor o menor grado, existían en los programas del PASOK y de Nueva Democracia y, más o menos, han sido programadas por los tratados europeos comenzando por el Tratado de Maastrich. Esto es por lo que las clases obreras de Grecia y de Gran Bretaña -y por supuesto de otros países- han acumulado una gran cantidad de experiencias negativas con relación a la UE y su carácter contrario al pueblo. Al mismo tiempo, el representante del PIE en Grecia, Synapismos, tras votar a favor del Tratado de Maastrich, alimentó y continúa alimentando sistemáticamente ilusiones en relación a la UE, presentando la participación de Grecia en la UE como el único camino posible, en oposición al Partido Comunista Griego (KKE), que se esfuerza por la salida del país de la UE a través del poder del pueblo.

El presidente del PIE habla de la “supervisión” de la Troika en Grecia. ¿No es realmente consciente del hecho de que la clase burguesa griega ha preferido conscientemente y ya durante décadas participar activamente en la uniones imperialistas de la OTAN y la UE y que esta participación dentro de las relaciones interdependientes que se crean, favorece la cesión de derechos soberanos a la UE y a la OTAN? ¿No sabe que, por ejemplo, la Política Agrícola Comunitaria (PAC) no deja lugar para el desarrollo de la economía agrícola en interés del pueblo? Deberíamos recordarle que Grecia antes de unirse a la UEE-UE tenía una balanza comercial positiva en productos agrícolas, mientras que hoy, debido a la PAC, incluso importa esos productos agrícolas que son cultivados en Grecia mientras cientos de miles de pequeños y medianos agricultores han sido añadidos al “ejército” de los desempleados.

La unión de Grecia a la UE, que el Presidente del PIE evita mencionar -acusando en su lugar a “algunos” líderes europeos de modo general-, así como el desorbitado gasto militar en la OTAN, la política de exenciones de impuestos al capital en el contexto de la “competitividad” de la economía, que fue seguida en el pasado por los gobiernos del PASOK-ND, constituyen las “fuentes” de la inflada deuda pública y del déficit, en relación a los cuales el pueblo griego no tiene responsabilidad alguna.

Por supuesto, este “pasar por alto” por parte del Presidente del PIE no nos incumbe puesto que sabemos que el PIE jura lealtad a la UE y es financiado generosamente por ella en calidad de “partido europeo” o, lo que es lo mismo, en calidad de un partido que acepta los “principios” de explotación capitalista que distinguen a la UE -la alianza depredadora de los monopolios. ¡En términos generales, se ha comprometido a ello en sus estatutos y documentos fundacionales!

Las propuestas del PIE en relación al “desarrollo”, a un supuestamente “fondo social en favor del pueblo”, etc., no cuestionan en lo más mínimo el poder capitalista. Por el contrario, el PIE y el oportunismo internacional juegan un papel de liderazgo en la creación de ilusiones por medio del embellecimiento de organizaciones imperialistas tales como la UE y el Banco Central Europeo, es decir, que supuestamente pueden convertirse en (instrumentos) a favor del pueblo, cuando, no solamente en Grecia, más y más trabajadores entienden que el capitalismo no puede resolver los problemas básicos del pueblo.

El PIE, por medio de su apoyo a la UE y al sistema de explotación ha elegido su bando. Por este motivo constituye una herramienta para la transformación de los partidos comunistas y la erradicación de sus rasgos comunistas. No se enfrenta a los problemas de la clase trabajadora y de los estratos populares pobres en Grecia, independientemente de los llamamientos que pueda hacer.

No obstante, la experiencia y el curso de las luchas de la clase trabajadora en Grecia, en cuya primera línea se encuentran los comunistas y el movimiento sindical con orientación de clase, el PAME, indican que más y más personas se están radicalizando, dejando de lado los “sermones” de los burgueses y oportunistas en favor de la “cooperación” entre clases y la “cohesión social” al ignorar sus “lágrimas de cocodrilo” en relación a las cargas que los trabajadores deben soportar.

Es en este contexto en el que la clase trabajadora puede conseguir el fin último de su lucha, la abolición del poder capitalista y la construcción del socialismo.

Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE

Publicado en el “Morning Star”, 5-3-2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: