Izquierda Unida: comienzan mal, muy mal, las negociaciones con el PSOE en Andalucía.

1) La decisión de dejar fuera de la mesa de negociación política a Juan Manuel Sánchez Gordillo y al CUT-BAI es posiblemente la peor que podrían haber tomado en IU (Andalucía o Federal, me da igual). La militancia oficial dentro de IU que corresponde al CUT podrá ser del 30% pero el porcentaje de votos que van a IU gracias a Sánchez Gordillo es, sin lugar a dudas, mucho mayor que un 30%. Es precisamente Sánchez Gordillo, me atrevería a decir, el referente político fundamental para que IU en Andalucía sea percibida como la opción de los trabajadores. Y la prueba de lo que estoy diciendo es el hecho de que fue Gordillo el elegido para participar en el segundo debate en Canal Sur antes de las elecciones (el primer debate sectorial). Si en IU no ven esto es que están ciegos, y si utilizan a Gordillo para captar votos y lo relegan después de las elecciones es que son poco honestos.

2) Willy Meyer y Centella no pintan nada en la negociación en Andalucía, menos aún Willy Meyer, diputado europeo al que algunos ni hemos votado nunca ni seguramente votemos en el futuro. Que aclare antes, entre otras cosas, por qué consideraba a Gadafi un criminal que debía ser juzgado y por qué se desmarca, o no es capaz de explicar, el concepto de dictadura del proletariado.

3) Las opciones en la negociación deben estar todas abiertas, incluyendo, incluso, que no se apoye la investidura del PSOE. Durante la campaña IU afirmaba que no era bisagra de nadie y, según creo recordar también, que no había nada garantizado. Bueno, pues parece que, llegado el momento, desde el principio han dejado bien claro, y con muy poca sagacidad, que sí son el apoyo incondicional del PSOE (pacto de investidura como mínimo, acuerdo de gobierno como máximo). Y esto es independiente de que se llegue, tras la consulta a las bases, como se prometió, a cualquier tipo de pacto. Todo debería depender, lógicamente, de los acuerdos sobre el programa que puedan alcanzarse con el PSOE. Tampoco creo que ese hipotético pacto, incluso de gobierno, tenga que suponer necesariamente la muerte política de IU, como afirma Gordillo, dependerá, como digo, de las políticas a las que se comprometa el PSOE y si ese compromiso avala tal acuerdo o no.

4) Si se sigue en esta línea sí que está garantizado que IU en Andalucía se va al cuerno. Me parece. Aquí puede leerse algo sobre la cuestión: http://www.europapress.es/nacional/noticia-amp-25m-sanchez-gordillo-no-descarta-escision-dentro-grupo-parlamentario-si-hay-pacto-gobierno-psoe-20120403143744.html

Esperemos que la situación se encauce con cordura.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: