Comunicados del Sindicato Andaluz de Trabajadores en relación al desalojo de la finca de Somonte, Córdoba. ¿Entra esto en las negociaciones de IU con el PSOE?

Foto: Sindicato Andaluz de Trabajadores

http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/930

15/04/2012

Detengamos el desalojo de Somonte

Compañer*s, ha llegado la hora de la verdad y de las verdades. El juzgado de Posadas ha ordenado ayer 13 de abril por la tarde el desalojo de la Finca ocupada de Somontes, como medida cautelar solicitada por la Junta de Andalucía -PSOE-. Desde ahora en cualquier momento podrán aparecer los “justicieros” de la represión para volver a quitar la tierra a los jornaler*s y dársela a los especuladores. El Partido Socialista Obrero Español vuelve a mostrar su verdadera cara, ya que en lugar de aceptar la negociación propuesta por el SOC-SAT para la cesión de estas tierras públicas a cooperativas de trabajador*s en paro, ha optado por la represión pura y dura, y el consiguiente destrozo de todo lo construido en este mes y medio de trabajo colectivo: huerto, plantación de olivos, gallinero, animales, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, arreglo y mejora de las instalaciones de riego, viviendas e instalaciones en general. Y con lo que quieren acabar es sobre todo con la lección de dignidad, rebeldía y vida que vienen ofreciendo a tod*s los parados, precarios y trabajadores andaluces, est*s veinte campesin*s ocupantes, junto a los cientos de personas que han apoyado la ocupación con su presencia y trabajo.

Pero desde Somontes aseguramos que NO VAMOS A DEJARNOS EXPULSAR por los mercaderes de la corrupción y el capitalismo. SOMONTE RESISTE y RESISTIRÁ. Y ante el despliegue de la fuerza bruta de los políticos y latifundistas responderemos con MAS OCUPACION, MAS TRABAJO y MAS DIGNIDAD.

Por ello hacemos un LLAMAMIENTO URGENTE al apoyo a la ocupación de Somontes. Necesitamos que se acerque el mayor número de compañeros y compañeras para resistir junt*s cualquier intento de desalojo, con víveres, mantas y mucho ánimo combativo. Cuantos más seamos mejor podremos resistir. Es importante traer también equipo para dormir a la intemperie (sacos, tiendas, etc.), por si hubiera que acampar junto a la finca.

ENVÍO DE MENSAJES DE PROTESTA A LA CONSEJERÍA

Por otra parte pedimos que este mensaje se difunda lo máximo posible, que se traduzca a otros idiomas, que se sigan recogiendo firmas de apoyo y que se haga todo lo posible para que se enteren todos nuestros contactos, la prensa y los líderes políticos, en especial los de Izquierda Unida; para exigir al PSOE de Andalucía que retire inmediatamente la denuncia interpuesta contra los ocupantes y abra una mesa de diálogo para encontrar los mecanismos que pongan ésta y toda la tierra pública en manos de los trabajador*s en paro.

Se puede dirigir el siguiente mensaje a la Consejería de Agricultura y al PSOE, pinchando en los enlaces de más abajo:

Asunto: Por la retirada inmediata de las denuncias contra los compañeros trabajadores de Somonte

Cuerpo:
A/A Sra. Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Sr. José Antonio Griñán, Presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Estando en conocimiento de que la Junta de Andalucía ha solicitado y obtenido la orden judicial de desalojo de los jornaler*s en paro que desde hace más de un mes ocupan, trabajan y viven en la finca pública Somontes de Palma del Río, propiedad de IARA, y entendiendo que no se puede contestar con represión a esta acción de recuperación por parte de estos trabajador*s de su dignidad y de la lucha justa por su supervivencia, Rogamos, Pedimos y Exigimos a Uds. lo siguiente:
* El respeto pleno a los derechos fundamentales al trabajo, a la vivienda y a la dignidad de los jornaler*s andaluces.
* La retirada inmediata de las denuncias por usurpación y daños presentadas contra varios compañeros ocupantes y solidarios; y en especial de la solicitud del desalojo como medida cautelar.
* La negociación con los ocupantes para garantizar que esta tierra pública, como otras pertenecientes a la Junta de Andalucía, sea puesta en manos de cooperativas de trabajador*s en paro y no subastadas y entregadas a latifundistas y especuladores.

Para enviar automáticamente el correo a las direcciones, pincha en los enlaces:

Enviar a prensa@psoeandalucia.com

Enviar a consejeria.cap@juntadeandalucia.es

Enviar a sec-consejero.cpre@juntadeandalucia.es

Para enviar directamente al presidente de la Junta, visitar http://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidente/correo.html

Y a todas las direcciones andaluzas o provinciales que podáis encontrar por internet del PSOE o de la Junta de Andalucía. Mandad copias por favor a la dirección .

GRACIAS, y os esperamos, contactad por favor con:

Lola Alvarez 666088373 Secretaria Provincial del SAT
Javier Ballesteros 660970722 Responsable del Area juridica del SAT
Pepe Caballero 699571039, Responsable de Organización del SAT
y en nuestra dirección de email: somontepalpueblo@gmail.com

______________________________

http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/931

16/04/2012

LA GUARDIA CIVIL SE HA PERSONADO ESTA MAÑANA EN LA FINCA

Esta mañana agentes de la Guardia Civil se han personado en la finca pública Somonte para advertir del inminente desalojo. El SAT exige la retirada de la denuncia y lamenta que el PSOE escoja el camino de la represión en vez de negociar la cesión de estas tierras públicas para que sean explotadas por las personas en paro de la comarca.

Esta mañana agentes uniformados de la Guardia Civil se han personado en la finca para avisar del inminente desalojo de la misma en cumplimiento de la orden emitada por el Juzgado. Ante esta amenaza, la Asamblea de Jornaleros-as ha decidido quedarse en la finca y llaman a la solidaridad con la ocupación.

La finca fue ocupada el pasado 4 de marzo por unos 500 jornaleros y jornaleras en paro de los alrededores. Desde ese momento se han realizado obras de mejora como la creación de un huerto, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego, la creación de un gallinero, etc.

La finca de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada (para biodisel, transgénicos, etc.) sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo. Al mismo tiempo 1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, están sufriendo el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza.

El SAT se reunió con la Consejería de Agricultura para intentar una vía de negociación que evitara la venta de esta finca pública y la cesión del uso y explotación de la misma por cooperativas de jornaleros y jornaleras, un modelo exitoso que está garantizando el pleno empleo en localidades como Marinaleda.

El SAT lamenta que la Junta de Andalucía haya optado por la vía de la represión en vez de explorar un camino de dialogo que hubiera llevado a resolver el problema del desempleo en una de las comarcas más castigadas por este drama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: