Observaciones sobre la entrevista a Alexis Tsipras (Syriza) en Telesur.

La entrevista a Alexis Tsipras realizada por Telesur y recogida en diversas webs muestra algunas de la contradicciones y dificultades en los planteamientos de esta formación. El problema principal, en mi opinión, es que consideran que pueden cambiar las relaciones de Grecia con los países capitalistas e imperialistas de la UE. ¿Puede un cordero convencer al lobo de que no le coma? Grecia es el cordero y los países más fuertes de la UE son el lobo. La intervención de Cohn-Bendit, un adorno de “izquierda” proimperialista, en el Parlamento Europeo que intercala Telesur para ilustrar las propuestas de Syriza en relación a la necesidad de reducir el gasto de armamento de Grecia es un ejemplo de ello: la UE, sus países fuertes, hacen negocio con Grecia incentivando, entre otras cosas, una carrera armamentística con Turquía. Eso es la UE, un consorcio de lobos para devorar a terceros, independientemente de si esos terceros son o han sido miembros del selecto Club. Grecia, entre otros países, como España, ha sido cebada y ahora es devorada. Las referencias de Tsipras y otros miembros de Syriza a América Latina como referente, principalmente a Venezuela o Ecuador, pueden resultar halagüeñas para estos países pero el curso de estos países no tiene nada que ver, me parece a mí, con las propuestas que hace Syriza para Grecia. ¿Por qué? Pues porque Venezuela y otros países latinoamericanos se han enfrentado a los poderes que los estaban sojuzgando, creándose tensiones continuas con dichos poderes, tensiones que se mantienen todavía y que buscan la inestabilidad de estos países y el derrocamiento de sus gobiernos, como señala el propio Tsipras. Sea como sea, el caso es que estos países latinoamericanos han roto las relaciones de sometimiento con los países y organismos imperialistas que les afectaban más directamente. Syriza, por el contrario y a diferencia de lo que propone el Partido Comunista Griego (KKE), pretende que Grecia siga perteneciendo al club de países imperialistas que la oprimen, manteniéndose dentro de la UE y dentro del Euro. Si el ALBA surgió en oposición al ALCA, es decir, como oposición al predominio de los EEUU en América Latina, Syriza propone mantener y pertenecer al ALCA europeo, la UE, en la que, trazando quizá un paralelismo no tan excesivo, Alemania, junto con otros acólitos, juega el papel de los EEUU con respecto a América Latina.

Syriza presenta en el vídeo, por tanto, contradicciones: pretender mantenerse dentro del juego capitalista que supone la UE pero con medidas de carácter socialista como la nacionalización de la banca, que, si se refiere a la totalidad de la banca, no me parece a mí una medida típicamente socialdemócrata, ni mucho menos, es decir, que sería una medida muy positiva. El caso es que pretender conjugar la permanencia en la UE con la nacionalización de la banca, con dejar de comprar armamento a Alemania y Francia o con estrechar lazos bilaterales con Rusia y Latinoamérica, cuando la UE actúa como un bloque imperialista contra esta última, es como pedirle peras al olmo, un imposible, porque la UE está para lo que está y Grecia, dentro de la UE, está para lo que los países dominantes han determinado que esté: no depende, por tanto, sólo de ella su papel dentro de la UE, de hecho de quien menos depende es de ella.

Syriza muestra, por otra parte, al menos ingenuidad, la misma que parece mostrar Telesur al hacerse eco de algunas observaciones de Syriza, como es el supuesto apoyo que los “pueblos europeos” dan o darían a Grecia en el caso de que se la obligara a salir de la UE o del Euro. Como mínimo, ya digo, ingenuidad -desconocimiento, quizás, de la realidad política europea por parte de los redactores de Telesur-, aunque cuesta trabajo pensar que se pueda ser tan ingenuo: ¿Qué solidaridad y mediante qué acciones concretas ha mostrado qué “pueblo” europeo con Grecia en el curso de los dos últimos años? Pues la misma es la que puede esperarse en un futuro próximo: ninguna, cero, nada. Es triste decirlo pero, me temo, si en un futuro próximo se expulsase a Grecia del euro o de la UE o si, dentro o fuera de la UE, su situación empeorase, nadie movería ni un dedo por ella -más allá, quizá, de alguna manifestación “solidaria”. En mi opinión, la postura del KKE es más cercana, de hecho, a la de los países latinoamericanos a los que parece tomar como referencia Syriza y, desde luego, más realista y honesta, proponiendo la ruptura con sus verdugos para construir o encaminarse al socialismo y no fantaseando con realidades imposibles o pensando que cuentan con apoyos que tampoco existen. ¿Veremos también en Telesur una entrevista a Aleka Papariga y un documental sobre el KKE?

El documental sobre Grecia y Syriza:

Anuncios

2 comentarios

  1. ¡ nada que añadir URSS, a tu brillante comentario, hay mucho “tonto” suelto ó que se hace el tonto , que no se ha dado cuenta de que la UE es un club de depredadores, nunca he sido “europeista” ni me he creido el cuento de la “Europa social”,ó la “europa sublime” cómo la llaman los seguidores de Gustavo Bueno.
    salud, granados.madrid

  2. En mi opinión creo que es importante establecer alianzas regionales con otros países, fundamentalmente porque entiendo que la unión de fuerzas facilita las transformaciones -creo que el caso de América Latina lo ilustra. Pero el caso es que debe haber un objetivo común entre los países y eso, me temo, no se da en el caso de la UE. El KKE ha entendido correctamente la situación, me parece a mí, y creo también que es muy correcto su planteamiento de unidad con Partidos Comunistas más allá de la UE. Creo que habrá que seguir con esta cuestión también. Un saludo y gracias por el comentario, Rafael.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: