Hay que felicitar a IU Andalucía: habrá banco público de tierras para el 2013.

Y, en particular, lógicamente, a los trabajadores del Sindicato Andaluz de Trabajadores y de la CUT. La noticia puede leerse en El País. Si la propuesta llega a buen puerto no será poca cosa lo que habría conseguido IU. Tengamos confianza en que la demostración práctica de la viabilidad de las explotaciones agrarias en manos de los trabajadores sirva de ejemplo y acicate para ampliar el uso de la tierra en Andalucía como generador de empleo desde la propiedad y/o gestión pública. Si bien vería mejor la gestión centralizada y no en forma de cooperativas dependientes de los ayuntamientos, como parece proponer IU, lo cierto es que lo principal es que la tierra, como medio de producción, pase a ser de propiedad pública. Una vez conseguido esto podrán hacerse las modificaciones oportunas según vaya requiriendo la práctica.

Hay que reseñar que IU propuso al Gobierno Central la creación de un Banco Público de Tierras, propuesta que fue rechazada, según informa también El País.

Cito una conversación que me ha parecido de interés entre dos lectores de la última noticia :

petroski

En 1950 el gran problema agrícola de la Tierra de Campos, era el minifundio, con el tiempo eso se ha ido corrigiendo, sobre todo por la gran migración hacia las ciudades. A la vez el problema de Andalucía a nivel agrícola y esa época era el latifundio, pero todo sigue igual. Un agricultor cultivando 10 hectáreas vive él y su familia. Cuantas familias podrían mantenerse repartiendo esas tierras, para cultivar, no para dárselas en propiedad. El problema que en España gobiernan los de siempre, o acaso no se sabe quien es Arias Cañete. Es mejor la agricultura de Supermercado, con ganancias para muy pocos.

josepp

Sin subvenciones, si es de secano, no.

Petroski

josepp gracias por responder. Mira, como hijo de agricultores que soy y de la Tierra de Campos, te puedo asegurar que con 10 hectáreas por familia y con una política de servicios comunes, maquinaria comunitaria, adquisición de abonos en bloque, dirección y apoyo para la comercialización, teniendo siempre en cuenta el binomio “productor-Consumidor” si se puede lograr. Ello conlleva un cambio de criterio. Ten en cuenta que esto nada tiene que ver con posiciones extremas, el agricultor con propiedad se convierte en un conservador. Otra cosa es el jornalero explotado por el señorito. Y esto que suena a tópico es verdad y hoy en día sigue ocurriendo. Tengo a mis dos hijos en Sevilla, y conozco algo toda esa zona, pues trabajé en la zona de la Sierra Norte; y no sabes como me llamó la atención el campo, tierras enormes de una calidad fenomenal, vacías y llenas de maleza, con poblaciones llenas de jornaleros, de carácter temporal. Sé que es difícil lo que planteo, pero mas difícil es la situación actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: