RIA Novosti: Rusia inaugura III Foro Internacional de Graduados de Educación Superior de la ex Unión Soviética y Rusia.

Ahora hay nada más y nada menos que más de un millón de extranjeros graduados en universidades de la Unión Soviética. Los artículos:

Rusia inaugura III Foro Internacional de Graduados de Educación Superior de la ex Unión Soviética y Rusia.

 http://sp.rian.ru/international/20121128/155710948.html

18:54 28/11/2012
Moscú, 28 de noviembre, RIA Novosti.

El III Foro Internacional de Graduados de Instituciones de Educación Superior de la ex Unión Soviética y Rusia arrancó hoy en la ciudad de Moscú.

El Foro ha sido presidido por el rector de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos (RUDN, por sus siglas en ruso), Vladimir Filipov, quien se mostró orgulloso y satisfecho por la multitudinaria presencia de egresados en el evento.

El rector de la RUDN, antes llamada Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba”, estuvo acompañado del ministro de Educación y Ciencias de Rusia, Dmitri Livanov, de la viceprimera ministra de Asuntos Sociales del gobierno ruso, Olga Golodets, el presidente del Consejo de Rectores de Rusia, Víctor Sadovnichi entre otros.

Durante el Foro se hizo de conocimiento que en la actualidad hay más de un millón de graduados de centros de enseñanza superior soviéticos y rusos trabajando en más de 170 países del mundo; y que la gran mayoría estudió en Rusia. 

Asimismo, destacaron que actualmente en Moscú hay 40 egresados en calidad de embajadores representando a sus países y que entre los participantes del III Foro que deriva ya en una tradición figuran altos funcionarios de varios países que en otrora fueron estudiantes en diversos centros se enseñanza superior soviéticos y rusos.

Por su parte, el ministro de Educación de Rusia destacó que en la actualidad hay cerca de 250 mil estudiantes extranjeros que reciben educación superior en el país eslavo y que alrededor de 40 mil estudian becados.

“Actualmente, en Rusia hay 750 centros de enseñanza superior en los que cerca de 250 mil estudiantes extranjeros de 150 países reciben educación superior. Entre estos 40 mil estudian becados”, dijo Libanov durante la inauguración del III Foro Internacional.

El I Foro Internacional fue celebrado en mayo de 2003 y asistido por el entonces presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el actual rector de la RUDN, Vladimir Filipov, en aquel entonces ministro de Educación, representantes de la Duma y 500 egresados.

El II Foro tuvo lugar en 2007 en el marco del Año del Idioma Ruso y presidido por el entonces vicepresidente de Gobierno en funciones, Dmítri Medvédev. El evento fue asistido por representantes de más de 110 países.

Al igual que en los foros anteriores se destacó la importancia del idioma ruso como medio de comunicación y de estrechamiento de las relaciones entre los pueblos del mundo y Rusia, así como la calidad y nivel académico de los estudios en la ex URSS y Rusia.

Uno de los participantes del foro, Zoilo Mendoza Núñez, egresado de la segunda promoción de la Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba” del departamento de ingeniería, al respecto nos dijo:

“La preparación que he recibido en Rusia, en la Unión Soviética en aquel entonces ha sido para mí de mucha utilidad en mi vida profesional”, dijo Mendoza quien se desempeña actualmente como profesor del Instituto Politécnico Nacional de México.

Tras su llegada a Rusia, el graduado mexicano destacó el avance económico sustancial que este país muestra y el espíritu internacionalista que aún perdura en la nación euroasiática. Asimismo, comentó que aprovechará esta oportunidad para establecer contactos con alguna institución rusa que brinde a la parte mexicana la oportunidad de capacitar a cuadros para el área aeroespacial.

“En México se abrió recientemente la agencia espacial mexicana y mi intención en este viaje es procurar un vínculo con alguna institución rusa que nos brinde la oportunidad de capacitar a cuadros para que participen en el desarrollo de las academias en el área aeroespacial”, precisó Mendoza al considerar que esa área es muy importante para que la industria nacional de México se desarrolle.

________

Profesores y egresados recuerdan años de estudios en la ex URSS

http://sp.rian.ru/bilaterial_relations/20121203/155756080.html

En el marco del III Foro Internacional de Graduados de Instituciones de Educación Superior de la ex Unión Soviética y Rusia profesores y egresados recordaron momentos gratos durante sus años de estudio en la desaparecida URSS.

Uno de ellos, Vladímir Filippov, rector de la Universidad de Rusia “Amistad de los Pueblos”, en otrora denominada “Patricio Lumumba”, contó sobre un pasaje relativo al inicio de su “vida internacional” en la universidad que ahora dirige.

Tras llegar de Uriúpinsk (provincia de Volgogrado) a Moscú, fui instalado en uno de los albergues estudiantiles de la Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba”. Ahí, me di con la sorpresa que en la habitación, destinada para tres estudiantes, faltaba mi cama.

Los compañeros, instalados en la habitación, eran de África. Se quedaron mirándome y en el transcurso de unos segundos tomaron la iniciativa de juntar las camas para crear un espacio para mí. “Es así como comienza mi vida internacional en la Lumumba”.

Otro de los que recordó esos momentos de su vida estudiantil en la ex Unión Soviética, fue el presidente del Comité internacional del Consejo de la Federación de Rusia, Mijaíl Marguelov, quien, junto a Filippov, presidió la inauguración del evento el pasado 28 de noviembre.

“Recuerdo que en esos tiempos junto con otros compañeros construimos la Embajada estadounidense”, precisó Marguelov, tras afirmar que nunca olvidará las brigadas de construcción por el entusiasmo que reinaba entre los compañeros.

Al igual que Filippov y Marquelov, los egresados extranjeros hacían lo mismo. Sus compañeras los miraban y decían con mucho cariño: “fueron estudiantes y actualmente siguen siendo estudiantes”.

En el comedor de la Universidad fue organizado un banquete en el que no podía faltar el vodka, bebida clásica del país euroasiático, el chorizo, las ensaladas rusas entre otros; los estudiantes tuvieron la oportunidad de recordar el invierno y fotografiarse en sitios llenos de nieve.

El III Foro Internacional de Graduados de Instituciones de Educación Superior de la ex Unión Soviética y Rusia fue asistido por más de 800 estudiantes extranjeros. En este se destacó la importancia del idioma ruso, el profesionalismo y pedagogía de los profesores.

El I Foro Internacional fue celebrado en mayo de 2003 y asistido por el entonces presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el actual rector de la RUDN, Vladimir Filipov, en aquel entonces ministro de Educación, representantes de la Duma y 500 egresados.

El II Foro tuvo lugar en 2007 en el marco del Año del Idioma Ruso y presidido por el entonces vicepresidente de Gobierno en funciones, Dmitri Medvédev. El evento fue asistido por representantes de más de 110 países.

Durante el Foro se hizo de conocimiento que en la actualidad hay más de un millón de graduados de centros de enseñanza superior soviéticos y rusos trabajando en más de 170 países del mundo; y que la gran mayoría estudió en Rusia.

Asimismo, destacaron que actualmente en Moscú hay 40 egresados en calidad de embajadores representando a sus países y que entre los participantes del III Foro que deriva ya en una tradición figuran altos funcionarios de varios países que en otrora fueron estudiantes en diversos centros se enseñanza superior soviéticos y rusos.

En la actualidad hay cerca de 250 mil estudiantes extranjeros que reciben educación superior en el país eslavo y que alrededor de 40 mil estudian becados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: