Prensa Latina: Coinciden en Siria en que sólo vías pacíficas pondrán fin a crisis.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1244781&Itemid=1

Por Luis René Brizuela Brínguez

Damasco, 25 mar (PL)

Con la divisa de que las soluciones políticas sin previas condiciones son las únicas factibles para poner fin a la violencia en Siria, culminó hoy en esta capital la Conferencia de Diálogo Nacional. Durante dos días, representantes de un amplio abanico de organizaciones políticas y sociales sirias se dieron cita en el hotel Dame Rose para debatir el Programa Político, iniciativa que busca poner fin a dos años de una sangrienta guerra que amenaza con devastar toda la nación.

En el comunicado final, el Foro llamó a todas las partes concernientes a dejar abierta la mesa de negociaciones y celebrar cuanto antes un evento similar, al que se puedan sumar los actores que esta vez declinaron asistir, exhortaron. Los asistentes responsabilizaron a Estados Unidos, la Unión Europea y gobiernos de la región por la imposición de lo que calificaron de injusto bloqueo económico que afecta con especial dureza al pueblo sirio, al provocar hambre, enfermedades y muerte de civiles.

Precisa el documento que las organizaciones participantes prepararán expedientes para acusar ante organismos internacionales a los responsables de los graves daños causados a la economía e infraestructura de esta nación levantina.

De igual forma, se evaluará el monto de las pérdidas materiales para exigir una indemnización por ellas, indicaron.

La conferencia cumplimentó uno de los puntos del Programa expuesto por el presidente Bashar al-Assad el 6 de enero.

El mandatario remarcó en su discurso en la Ôpera de Damasco que para abrir las puertas al diálogo resulta indispensable que gobiernos de países occidentales y de la región cancelen el suministro de armas a los insurgentes que apoyan en el territorio nacional para derrocar su gobierno.

Luego, enfatizó, el Ejército Árabe Sirio detendrá sus operaciones y el Gobierno fomentará un diálogo nacional con todas las fuerzas, internas y externas y convocará una Asamblea Constituyente de la que salga otra carta magna, que será sometida a referendo popular; se harán elecciones para escoger un nuevo gobierno y se decretará una amnistía general.

Otra de las acciones del Ejecutivo fue la creación el 9 de enero de un equipo presidido por el primer ministro Wael al-Halaki, que junto al vicepresidente para Asuntos Económicos y los titulares de las carteras de Transporte, Información, Industria, Justicia, Reconciliación Nacional, así como los responsables de la Media Luna Roja Árabe Siria y de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), ejecutan tales disposiciones.

Desde entonces, la Comisión Ministerial ha efectuado reuniones con diferentes organizaciones del más amplio espectro político y social, a fin de escuchar sus puntos de vista e incorporar sus propuestas sobre el documento que debe guiar el tránsito hacia la reconciliación nacional.

Siria se encuentra ante una coyuntura histórica: o cae o abre las puertas a una sociedad renovada, que no debe ser ni takfirí, salafista u oscurantista, sino democrática y pluralista donde prevalezcan valores como la justicia, igualdad y libertad de expresión, afirmó Adel Neisah, miembro de la Presidencia del Frente Popular para el Cambio y la Liberación y portavoz del Foro.

mgt/lr

_______

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1244861&Itemid=1

Llama primer ministro sirio a todo el país a unirse al diálogo

Foto: Prensa Latina.

Damasco, 25 mar (PL)

El primer ministro de Siria, Wael al-Halaki, llamó hoy a todas las fuerzas políticas y sociales del país a unirse al diálogo político que permita poner fin a la crisis que lo sacude desde hace dos años.

Este llamamiento va también para las fuerzas opositoras, internas o externas, e incluso para los miembros de los grupos insurgentes que depongan las armas, aseguró.

Al reunirse aquí este lunes con Jeorge Yabbour, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Siria de las Naciones Unidas y miembros de esa entidad, Al-Halaki exhortó a comunicar a la opinión pública mundial el sufrimiento del pueblo sirio, señaló un reporte de la agencia de noticias SANA.

Resulta esencial que la Junta exponga el sufrimiento de los ciudadanos sirios en los foros internacionales y explique la naturaleza de los crímenes cometidos por las bandas mercenarias que pretenden el derrocamiento del gobierno mediante actos terroristas, recalcó.

El jefe del Gabinete de Gobierno esbozó igualmente los resultados de reuniones similares mantenidas por el Comité Ministerial que dirige con organizaciones políticas y sociales nacionales, con el fin de consensuar un plan de paz.

Por su parte, Jabbour reiteró el apoyo de su entidad al Programa Político, iniciativa para resolver la crisis, y los esfuerzos de las autoridades para concretar el fin del contencioso, resaltó la fuente. ls/lr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: