Los rusos opinan: Brézhnev, Lenin y Stalin los mejores, Gorbachov y Yeltsin los peores; el colapso de la URSS, una catástrofe (RIA N.).

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130522/157138308.html

Los rusos votan por Brézhnev y detestan a Gorbachov

Leonid Brézhnev. / Foto: RIA Novosti.

Moscú, 22 de mayo, RIA Novosti.

Los rusos de hoy definen a Leonid Brézhnev como el mejor líder nacional del siglo XX, y a Mijaíl Gorbachov como el peor, según una encuesta realizada por el Centro Levada.

Un 56% de los entrevistados evalúan a Brézhnev en términos positivos, frente al 29% que le ven con malos ojos. Le siguen el líder de la revolución bolchevique Vladímir Lenin (55%/28%), el dictador Iósif Stalin (50%/38%), el emperador Nicolás II (48%/21%), el arquitecto del “deshielo” Nikita Jruschov (45%/35%), el padre de la perestroika Mijaíl Gorbachov (21%/66%) y el primer presidente ruso Boris Yeltsin (22%/64%).

Al margen de la encuesta se quedaron dos gobernantes, Yuri Andrópov y Konstantín Chernenko, cuya permanencia en el poder fue demasiado breve para que la gente se formara una opinión clara al respecto.

El politólogo Serguéi Cherniajovski, citado por el diario Kommersant, considera que cada gobernante evoca determinadas asociaciones: “Stalin, las victorias, y Brézhnev, el bienestar”.

Un alto cargo de la asociación Memorial, Yan Rachinski, opina que el resultado acusa “una falta de reflexión y conocimientos históricos, la gente habla de mitos, no de figuras reales”.

En vida, Brézhnev generaba más chistes que simpatía pero su gobierno coincidió con el auge del socialismo soviético y de relativa prosperidad.

En el extremo opuesto están Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin, con quienes la gente asocia únicamente derrotas y penurias económicas.

El subdirector del Centro Levada, Alexéi Grazhdankin, recordó que “la era de Gorbachov derivó en el colapso de la URSS que los rusos aún perciben como una de las catástrofes del siglo XX”. De la misma manera, la actitud hacia Yeltsin empeoró a raíz de las reformas liberales de 1992 que se tradujeron en una vertiginosa subida de los precios y el cierre masivo de empresas.

El historiador Valeri Solovéi piensa que el actual régimen gana con la comparación del caos de los 1990 con la estabilidad de la época de Putin. “Puede que Brézhnev le cayera mal a la gente pero recuerden lo que vino después”, dijo.

Anuncios

5 comentarios

  1. Los rusos tienen claras las cosas, después de todo. Yeltsin lejos es el peor, ya que fue un títere vergonzoso de Occidente. Hasta desde Chile se podía percibir.

  2. De acuerdo contigo, Vicente. Al menos en política exterior Putin lleva una línea muy razonable -la influencia del Partido Comunista de la Federación Rusa, según indican ellos, parece ser también mayor ahora en cuestiones de defensa.

    Un saludo.

  3. Saludos estimado y te felicito por este blog. Muy interesante iniciativa la que generaste.

  4. Muy amable, me alegra que te resulte de interés. Saludos para ti.

  5. Sin duda se necesitaba ese equilibrio de la guerra fria. ahora esos desgraciados de occidente quitan y ponen presidentes a su antojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: