El escudo antimisiles puede generar una carrera de armamentos entre Rusia y los EEUU-OTAN. Rusia considera muerto el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (Telesur/PL).

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/25/rusia-alerta-a-ee.uu.-sobre-sistema-de-defensa-antimisiles-en-europa-5861.html

Sábado 25 de Mayo de 2013, 07:19 pm

Rusia alerta a EE.UU. sobre sistema de defensa antimisiles en Europa

Foto: RIA Novosti / Telesur.

Vladimir Putin no excluye tomar medidas técnico-militares en respuesta a los planes estadounidenses que preocupan a Moscú, aseguró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, quien recientemente entregó en Estados Unidos el mensaje del jefe del Kremlin a Barack Obama.

El contenido de una misiva del presidente ruso, Vladimir Putin, a su par estadounidense, Barack Obama, está enfocado en el sistema de defensa antimisiles del Pentágono en Europa, así como en el control de armamentos, reveló el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

Rusia no descarta tomar las medidas técnico-militares en respuesta a los planes estadounidenses que preocupan a Moscú, aseguró Patrushev, quien recientemente viajó a Estados Unidos para entregar el mensaje del jefe del Kremlin.

Desde hace años el gobierno con sede en Moscú viene insistiendo en que el despliegue del sistema integrado por misiles anticoheteriles, potentes radares y unidades navales especialmente equipadas desde la península ibérica hasta las proximidades de las fronteras rusas son una amenaza para el equilibrio disuasorio nuclear.

Los líderes rusos interpretan este programa como una violación de todos los acuerdos vigentes sobre el tema firmados por las dos naciones, y exigen a sus pares en Washington garantías jurídicas, de cumplimiento obligatorio, de que ese escudo no está dirigido contra sus fuerzas estratégicas.

En respuesta, tanto las estructuras de poder de la potencia norteaméricana como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han limitado a evaluar la posibilidad de compartir a Moscú lo que ellos mismos califican como datos clave sobre el escudo antimisiles en Europa.

El tema se ha convertido en una piedra angular de las relaciones políticas y militares entre las partes, sin que haya visos de una solución próxima para este conflicto.

Nikolai Patrushev afirmó que Moscú no planea prorrogar después del 16 de junio -fecha de vencimiento- la vigencia del programa denominado Nunn-Lugar, que prevé el desmantelamiento de armas rusas de destrucción masiva con financiamiento estadounidense.

En contraparte, explicó que las autoridades rusas están dispuestas a realizar proyectos conjuntos con Estados Unidos encaminados a la no proliferación de ese tipo de armamentos, explico.

El Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia mencionó también la buena voluntad del Kremlin al indicar que en su respuesta a un mensaje anterior de Barack Obama, Vladimir Putin exhortó a desarrollar los nexos bilaterales sobre la base de un diálogo sincero.

Más que nunca antes son necesarias las acciones concretas que mejoren el clima de diálogo, así como la prevención del surgimiento de nuevas fricciones de impacto negativo en las relaciones bilaterales, señaló Putin en su respuesta, refirió Patrushev.

Moscú también propuso interactuar en el campo de la no proliferación en otros países a partir de la experiencia adquirida y el potencial existente, siempre que esas naciones estén de acuerdo y se cumplan las normas del Derecho Internacional, concluyó.

teleSUR-Cubadebate-PL/AT
________

Rusia reitera proposición de sistema antimisiles unificado europeo

Foto: Prensa Latina.

Moscú, 24 may (PL)

El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonov, aseguró en la Conferencia Internacional de Seguridad Europea que Moscú impedirá el vuelo de misiles procedentes del sur sobre su territorio, confirmó hoy el servicio de prensa de esa cartera. Sobre esa base, la parte rusa ratificó a los países occidentales la proposición de crear un sistema unificado de defensa anticoheteril, añadió la fuente.

Durante el foro Antonov desestimó el retorno de Moscú al Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE) por considerarlo inoperante en medio de discrepancias con la OTAN y Estados Unidos en la esfera del control armamentista.

Expresó que el mecanismo, centro de discordia entre Moscú y la OTAN, está muerto, en una reiteración de las palabras del titular de Defensa, Serguei Shoigu.

Subrayó que el FACE caducó, pues suponía un mecanismo de regulación y control sobre los armamentos entre el desaparecido Tratado de Varsovia y la OTAN, en su configuración inicial.

Entonces los arsenales de Polonia, Rumanía, República Checa y Eslovaquia eran contabilizados a favor de Rusia, recordó Antonov.

Como respuesta al avance del escudo antimisiles promovido inicialmente por la administración estadounidense de George W. Bush, el presidente Vladimir Putin decretó la moratoria en el cumplimiento por Rusia de sus obligaciones dentro del FACE.

La Guerra Fría terminó y son necesarios hoy otros mecanismos, sugirió Antonov en alusión al tratado surgido poco antes de la desintegración de la Unión Soviética y de la desaparición del bloque socialista.

Rusia declaró la moratoria, además, ante la reticencia de algunos miembros de la OTAN a ratificar el Tratado Adaptado en 1999, en Estambul, cuando ya no existían el Pacto de Varsovia ni la Unión Soviética.

El viceministro consideró, igualmente, que determinados gestos de transparencia en algunas cuestiones de la construcción del sistema antimisiles de Estados Unidos no eliminan todas las preocupaciones que ese programa armamentista provoca a Rusia.

No queremos confrontación, queremos cooperación, advirtió al dirigirse a los representantes estadounidenses con el pedido de “no crear un sistema que nos lleve a la carrera armamentista”. Queremos ponernos de acuerdo bajo determinadas condiciones, aseveró.

Por su parte, en un saludo de bienvenida a los participantes en la reunión Putin exhortó a redoblar los esfuerzos de todos los estados y expertos para garantizar una seguridad equitativa y una estrategia conjunta contra amenazas y desafíos en el espacio euroatlántico.

Advirtió, sin embargo, que subsisten discrepancias en torno al emplazamiento de los componentes estratégicos del escudo, la ampliación de la OTAN y al control de las fuerzas convencionales y su reducción.

jf/jpm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: