El Partido Comunista de la Federación Rusa anuncia una moción de censura al Gobierno de Medvedev. Traducción de su nota de prensa, “10 razones para la dimisión del Gobierno” (Solidnet).

 

Traducción no oficial del comunicado del Partido Comunista de la Federación Rusa publicado en Solidnet, en el que explican los motivos para presentar una moción de censura al actual Gobierno de Rusia. La moción no afectaría, según se desprende de la nota, al Presidente Vladimir Putin.

 

 

Los cardinales “billón” y “trillón” se mantienen como en el original en inglés, presumiblemente usados al modo anglosajón actual (1 billón = mil millones; 1 trillón= 1 millón de millones). Los términos dudosos se marcan en amarillo indicando la expresión original en inglés. Se respetan las negritas del original publicado en Solidnet. El comunicado del PCFR:

 

http://www.solidnet.org/russia-communist-party-of-the-russian-federation/cp-of-the-russian-federation-10-reasons-for-government-resignation-en

 

18 de julio 2013

 

10 razones para la dimisión del Gobierno”

 

El Partido Comunista de la Federación Rusa da un paso al frente con su petición de dimisión del gobierno actual. A pesar de ser aprobado por el Presidente Putin en mayo de 2012, el gabinete de ministros mantiene una política que se remonta a hace más de 10 años. Anteriormente el Primer Ministro D. Medvedev ocupó el cargo de Primer Viceministro [“First vice-chairman of the government”] y desempeñó el cargo de Presidente durante un periodo de 4 años. Él y su gabinete, por tanto, son por completo responsables de la actual política social y económica y de sus consecuencias.

 

Suponemos que el gobierno ha conducido al país al borde del cataclismo sistemático. Su política empeora rápidamente…Ni una sola reforma industrial o agrícola ha conducido a resultados positivos. En general, esas reformas se están convirtiendo incluso en más destructivas. La economía de nuestro país y la vida de nuestro pueblo están sujetas a la influencia de las corporaciones multinacionales. La Federación Rusa está perdiendo posiciones rápidamente como estado soberano. Se le atribuye el estatus de apéndice proveedor de materias primas en el sistema de producción mundial.

 

El Gobierno ruso tiene todas las razones para dimitir. Consideramos necesario poner el énfasis en 10 razones.

 

1.- El gobierno se adhiere a una política desastrosa.

 

Veinte años consecutivos de “reformas económicas” han resultado en que la industria rusa se ha reducido en dos tercios, dejando este país muy atrás. En la actualidad Rusia suma sólo un 2% de la economía mundial. El Gobierno ha reiterado continuamente la necesidad de una economía diversificada y ha prometido revertir la actual dependencia en exportaciones de materias primas. Y aún así todavía un 70% de los ingresos están directamente relacionados a las actividades hidrocarburíferas. Más aún, sólo 6 de 16 trillones de rublos procedentes de la exportación de materias primas alcanzan a llegar al tesoro público, el resto es esquilmado por oligarcas nacionales y extranjeros. Las pequeñas y medianas empresas disminuyen bajo una presión constante.

 

El Gobierno se adhiere a una política de oleoductos, o a una economía dependiente de las actividades hidrocarburíferas, rechazando las necesidades de desarrollo del país.

 

El robo a la explotación de la riqueza natural rusa causa un enorme daño a los intereses nacionales de este país.

 

2.- No parece haber cambios en una política financiera inútil.

 

En el 2013 los rusos vieron sus reservas internacionales reducirse en 23 billones de dólares. A finales de junio teníamos 514,5 billones en reservas internacionales. De este modo, Rusia hará frente a una nueva fase de la crisis económica mundial menos preparada que en 2008, cuando este país tenía 598 billones en reservas. La política de desinversión del Gobierno, que transfiere intensivamente las reservas rusas a los EEUU y a otros países, es altamente perjudicial para las capacidades sociales y económicas del país.

 

La deuda soberana ha crecido de nuevo. La deuda exterior consolidada creció en más de un 10% en la primera mitad del año, siendo estimada aproximadamente en 700 billones de dólares. Esta cifra excede significativamente las reservas internacionales rusas. Una nueva bancarrota es una amenaza real. Los funcionarios [officials] afirman que la cifra estimada incluye no sólo la deuda soberana sino también las deudas privadas y evitan la cuestión de que el Estado ruso es garante de los préstamos privados.

 

El Gobierno es incapaz de resolver el problema de la fuga de capitales, que significa 50-70 billones de dólares que dejan el país anualmente. De enero a junio de 2013 más de 38 billones de dólares dejaron el país. Algunos expertos dicen que hasta 100 billones de dólares dejan el país anualmente sin declarar. En este sentido, unos débiles intentos por parte de los funcionarios [officials] para atraer inversiones parecen increíblemente hipócritas.

 

3.- Mientras el Gobierno continúa con una depravada campaña de privatizaciones, las industrias principales caen bajo jurisdicción extranjera.

 

El absoluto rechazo del Gobierno nacional a poner en práctica una función reguladora más intensa se opone a las necesidades intrínsecas del país así como a las tendencias económicas universales. La propiedad estatal residual, incluyendo 1.400 empresas estratégicas, se está vendiendo conforme a nuevos planes. Negocios de energía, líneas de ferrocarril, aeropuertos, bancos, están siendo lanzados al mercado. El mecanismo estatal para la gestión de las fuerzas productivas está siendo desmantelado. Los recursos materiales, financieros, humanos e intelectuales se están dejando sin control de forma intencionada. La apropiación extranjera implica máximos beneficios sin que se preste atención en lo más mínimo al desarrollo o la mejora de la capacidad productiva, dado el fracaso del Gobierno en fomentar tales actividades. La economía real, por tanto, se está deteriorando. El PIB en el primer cuarto del 2013 cayó en un 16,4% en comparación con la cifra del último cuarto del 2012.

 

4.- El Gobierno fracasa en la promoción de un crecimiento económico estable.

 

El índice de crecimiento económico en el primer cuarto del 2013 aumentó tan sólo en un 1,6%, es decir, tres veces menos que en el mismo periodo del 2012. El crecimiento industrial no muestra virtualmente ningún progreso. Con un crecimiento en la inflación además, tenemos que admitir que este país está enfrentando una recesión a gran escala. Dejando las actividades hidrocarburíferas aparte, es una débil industria, que supone un mero 5% del PIB, la que incluso empeora las cosas. La ratio de depreciación del capital fijo ha alcanzado un 60-70%. Sectores importantes como las herramientas mecanizadas, la aeronáutica, maquinarias agrícolas (y) las industrias de bienes de consumo aumentan su desintegración. Las importaciones de vehículos aéreos, productos farmacéuticos (y) herramientas mecanizadas se han elevado dramáticamente a lo largo de los últimos 10 años – siete, ocho y veintisiete veces respectivamente. El sector de cohetes y aeroespacial se está viniendo abajo de forma continuada.

 

La política agrícola lleva al colapso. La agricultura asciende sólo a un 4,4% del PIB. Más de 41 millones de hectáreas cultivables están abandonadas, con las malas hierbas campando a sus anchas por ellas.

 

La infraestructura rural ha sido destruida despiadadamente. 14.000 escuelas, 16.000 asociaciones culturales (y) 4.000 bibliotecas cerraron sus puertas. La erradicación de los pueblos está en progreso. No ha quedado población sedentaria en más de 19.000 poblaciones. Se han adjudicado unos fondos minúsculos para el desarrollo rural social en el 2013. Y va a peor. Dentro de poco no habrá ninguna partida presupuestaria.

 

Como corolario, la producción agrícola está colapsando. Las importaciones proporcionan la mitad de las necesidades alimentarias de los rusos. La dieta de la nación ha empeorado de forma significativa. La seguridad alimentaria rusa ha sido agravada por su propio Gobierno.

 

5.- Unirse a la Organización Mundial del Comercio en condiciones desfavorables daña los intereses nacionales.

 

Unirse a la OMC significa extorsión. El Gobierno fracasó al negociar barreras arancelarias indispensables para la protección de la economía rusa. Más aún, fracasaron en la formación de expertos capacitados que pudiesen representar a los productores nacionales en las organizaciones internacionales.

 

¿Qué tenemos ahora? Las exportaciones nacionales casi que se estancaron, en oposición a un rápido crecimiento de las importaciones. Este país apoya a los productores extranjeros en lugar de a los nacionales. Hacia el 2015 los daños agregados al tesoro público relativos a la OMC habrán alcanzado los 835 billones de rublos. Después de que la industria nacional esté de rodillas, ¿quién impedirá a los capitalistas extranjeros fijar los precios en todo, desde los productos básicos a las herramientas mecanizadas, maquinaria e industria aeronáutica?

 

6.- La política del Gobierno lleva las regiones rusas al borde de la bancarrota.

 

El tamaño de la deuda de las administraciones responsables de los gastos en las regiones de Rusia excede 1,4 trillones de rublos. Y esa deuda continúa creciendo. Este es el resultado natural de la transferencia por parte del Estado de las responsabilidades sociales al nivel regional. Se hicieron repetidas advertencias sobre las consecuencias a miembros del Gobierno de la Federación Rusa pero fueron ignoradas.

 

Las áreas empobrecidas son duras realidades de la Rusia moderna. El Ministerio de Desarrollo Económico predice que hacia el 2018 el déficit presupuestario total de los miembros de la Federación Rusa llegará a 1,8 trillones de rublos. Y mientras tanto el Ministerio de Finanzas incluso rechaza dar a las regiones de Rusia préstamos a bajo interés para el próximo año.

 

7.- El Gobierno ruso realiza recortes en gastos de seguridad social con maníaca persistencia.

 

Rusia es un estado de bienestar conforme a la Constitución. Sin embargo, el Gobierno consecuentemente arruina las garantías sociales que han sido conseguidas por el pueblo. Como resultado la ONU advierte de que Rusia ocupa el puesto nº 53 en el ranking de educación y el 120 en el ranking de acceso a los servicios de salud. Rusia ocupa un vergonzosa posición nº 97 en la esperanza media de vida. No obstante, el Gobierno continúa su falaz política. En 2013-2015 pretende reducir los gastos en sanidad de un 4,4% a un 2,7% del total del presupuesto, los gastos en educación de un 4,8% a un 4,1%. Nuestro sistema educativo está siendo violentamente reorganizado. La educación secundaria superior está siendo deformada con la introducción de un examen nacional unificado. El Gobierno continúa con una campaña que tiene como objetivo la reducción del número de centros educativos así como el recorte del número de becas. La calidad de la educación y la facilidad de acceso a ésta continúa desplomándose.

 

La desigualdad social ha aumentado de una forma sin precedentes. El Gobierno reconoce una diferencia de 16 veces entre el 10% de los hogares con una renta más alta y el 10% con una renta más baja. Varios investigadores independientes afirman que la diferencia es dos veces mayor. Millones de familias sufren crecientes problemas en el sector de servicios esenciales (1), la comida, el combustible y los productos farmacéuticos.

 

8.- La política de Estado conduce a la decadencia científica y tecnológica.

 

La producción general de alta tecnología ha llegado a ser increíblemente pequeña. La proporción en las exportaciones rusas de los productos de alta tecnología se ha reducido al 0,3%. A pesar de esto, el Gobierno adjudica menos del 1% del presupuesto a la investigación y el desarrollo. La cifra es varias veces menor que en los EEUU, la UE y Japón. Los gastos en ciencia constituyen menos del 2% de todo el presupuesto federal. El apoyo a varios proyectos federales de investigación fundamentales se va a desmantelar a partir de este mismo año.

 

El Gobierno ruso debe tomar medidas urgentes adicionales para apoyar la ciencia nacional. En lugar de esto, se dio un paso en una dirección por completo distinta. En secreto y sin la requerida atención y discusión pública se propuso una ley sin precedentes con la intención de reformar la Academia Rusa de las Ciencias y otras academias. De hecho, pone boca abajo el sistema científico establecido, transfiriendo los controles sobre la propiedad a burócratas furtivos. La “reforma” ha sido fuertemente rechazada por la comunidad científica. Si se lleva a cabo, la reforma amenaza a este país con un daño irreparable.

 

El intento de hundir un sistema académico que se remonta a tres siglos de antigüedad refleja su flagrante naturaleza antinacional. El Gobierno virtualmente elige borrar la ciencia básica para complacer fuerzas antinacionales. Este país está siendo arrastrado al patio trasero del desarrollo mundial.

 

9.- El Gobierno ruso se ha mostrado completamente incapaz de hacer frente a la corrupción y a otras amenazas a la seguridad nacional.

 

El Comité contra la Corrupción ha afirmado: el beneficio total de aquellos que aceptan sobornos se estima en 300 millones de dólares. Escándalos notorios relativos a irregularidades financieras en el Ministerio de Defensa, en el grupo “Rosnano” y en el fondo “Skolkovo” apuntan hacia una corrupción total del aparato estatal. Mientras se reconoce la seriedad del problema de palabra, el Gobierno ha fracasado a la hora de tomar medidas efectivas para hacerle frente. Aquellos que son encontrados culpables de robo escapan al final sin castigo. La corrupción en Rusia está entre los asuntos nacionales más críticos.

 

La migración incontrolada es una preocupación creciente entre los ciudadanos. Misiles, aviones y helicópteros se estrellan casi semanalmente.

 

10.- Las actividades específicas del Gobierno así como su inactividad han deteriorado la capacidad de defensa.

 

Los conflictos militares están surgiendo cada vez más cerca de las fronteras de la Federación Rusa. Nuestro país está rodeado de bases militares extranjeras. Su capacidad de defensa, incluyendo el potencial de misiles nucleares, se ha deteriorado seriamente. Mientras el Gobierno ruso se atiene al “NewStart” firmado por Medvedev, los EEUU están continuamente aumentando su flota de misiles crucero y sus armas de alta precisión y están desarrollando un sistema de defensa contra misiles estratégicos.

 

Durante seis años la camarilla de Serdyukov ha estado haciendo pedazos la estructura y el personal de las Fuerzas Armadas, ha cerrado instituciones de formación militar únicas. Como resultado de estas actividades criminales solamente quedan en el Ejército 100 brigadas, 39 de las cuales son de armamento combinado. Se corresponden con menos de 10 divisiones en equivalencia de combate. A modo de comparación, el Ejército Rojo enfrentó la Gran Guerra Patriótica con 303 divisiones a su disposición.

 

Hoy Rusia tiene sólo 120 aeropuertos de los anteriores 1.223, 60 pistas de aterrizaje de las anteriores 1.600. 1.200 de 1.800 aviones de combate necesitan reparación. Hay enormes “agujeros” en la defensa aérea. Los centros económicos principales no tienen protección aérea: Perm, Izhevsk, Vladimir, Nizhny Novgorod, Omsk, Chelyabinsk, Tula, Ulyanovsk. Sólo en los años recientes la flota aérea se ha visto reducida en un 90%. El resultado de esta reforma es el que sigue: las Fuerzas Armadas de Rusia no pueden ya defender con éxito el país, ni incluso de un conflicto local.

 

Basados en los hechos mencionados, creemos que las actividades del actual Gobierno causan un daño irreparable a la economía rusa, reducen los estándares de vida, destruyen la capacidad de defensa del sistema de defensa ruso en su totalidad. Todo esto representa una amenaza de perder la soberanía estatal.

 

Teniendo en cuenta los intereses del pueblo multinacional de Rusia y apoyándonos en las provisiones de la Constitución de la Federación Rusa, hemos decidido presentar en la Duma Estatal una moción de censura contra el Gobierno actual. Urgimos a nuestros colegas del Parlamento a darse cuenta de la trágica realidad en la que se encuentra nuestro país y a apoyar nuestra iniciativa. El sentido de la responsabilidad por el destino del pueblo requiere un análisis de lo que está ocurriendo ahora basado en los principios y el deseo de actuar.

 

El gabinete del Gobierno debe ser reemplazado por uno basado en una coalición que persiga los intereses nacionales y que disfrute de la confianza de la nación. El nuevo gabinete incluirá un equipo profesional dispuesto a anular esta política degradante. Su objetivo será el de conducir este país por un camino de desarrollo dinámico y sustentable. Tareas concretas y productivas serán subyacentes al plan de acción del nuevo gabinete.

 

1.- Las medidas principales serán como sigue: nacionalización de los recursos naturales y de los sectores claves de la economía, nueva industrialización, recuperación de la agricultura, desarrollo de infraestructuras (y) desarrollo científico acelerado puesto que estas cuestiones forman la base de la modernización del país.

 

2.- El Gobierno garantizará a sus ciudadanos su derecho a la vivienda, aumentará la construcción de viviendas y restaurará su plena responsabilidad con respecto a los servicios esenciales (1). Los gastos en servicios esenciales de los hogares no sobrepasarán un 10% de sus ingresos totales.

 

3.- El Gobierno prestará la mayor atención a asegurar salarios y pagas de jubilación decentes. Aumentará el acceso de sus ciudadanos a un sistema de salud gratuito de alta calidad, así como a la educación y a la cultura. El gabinete seguirá la máxima “Educación para todos”. En dos años la parte del presupuesto dedicada a cultura se duplicará. Los niños y jóvenes con talento obtendrán el apoyo necesario.

 

4.- El gabinete pondrá en práctica todas las medidas para prevenir la muerte de las zonas rurales. Pondremos en marcha programas para combatir la pobreza, protegeremos a las madres y los niños. Las actividades del Gobierno tendrán como objetivo parar el flujo de población desde Siberia, el Lejano Oriente y el norte de Rusia.

 

5.- La seguridad nacional será incrementada. El Gobierno nacional asegurará la prevención efectiva de la criminalidad y luchará contra la corrupción. Una política exterior y de defensa con recursos atraerá aliados y socios habituales de Rusia, contribuyendo al establecimiento de relaciones internacionales basadas en la equidad.

 

La situación actual es preocupante. Rusia tiene una necesidad desesperada de un Gabinete Nacional de Confianza.

 

Le pedimos apoyo a nuestros conciudadanos, asociaciones de trabajadores, veteranos, jóvenes, representantes de la ciencia y la educación, de la sanidad y la cultura, de los negocios y de los funcionarios. Hacemos un llamamiento a una discusión detallada de esta iniciativa y urgimos a que se salga al paso con nuevas demandas. Teniendo en cuenta vuestras opiniones, presentaremos una moción de censura al Gobierno ruso en la Duma Estatal.

 

(1) El término inglés “utilities” (traducido por “servicios esenciales”) hace referencia a la electricidad, agua, calefacción, etc.

 
Enlace corto: http://wp.me/p2i69D-An

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6 comentarios

  1. Por mucho que digan en los media hablando de Rusia como”pais emeregente”, este texto me confirma en mis peores temores,Rusia se ha convertido en un pais absolutamente periférico con una élites liberales absolutamente vendepatrias y desastrosas para el pais que hacen buena incluso a la nomenclatura revisionista de la´epoca de Brevnej, sin industria de medios de producción y sin ejército;esto ultimo con independencia de que tengan algún ejemplar suelto de alta tecnología como los aviones Sukhoi ó los tanques T-90 y me temo que se trate incluso de proyectos de la epoca soviética.
    saludos, granados .madrid

  2. Está claro que aquello en el interior no va bien y estoy de acuerdo en que parecen estar viviendo -al menos en parte- de las rentas soviéticas. De todos modos sí creo que Putin ha supuesto un freno al desastre (total) postsoviético. Eso se nota, creo yo, en política internacional -según me parece a mí se está viviendo ahora en relación a los EEUU un momento que recuerda a la Guerra Fría y Rusia no parece dispuesta a ceder terreno. Por otra parte, creo que el PCFR quizás exagera un poco en sus apreciaciones -por ejemplo, hay que preguntarse si la Rusia actual necesita un ejército tan numeroso, en cuanto a soldados, como en la 2ª Guerra Mundial. En al menos dos ocasiones recientemente Putin recalcaba la necesidad de desarrollar otro tipo de planteamiento con respecto al ejército -robótica, por ejemplo. Y no es cierto del todo tampoco que Rusia no tenga aliados: claro que los tiene, en América Latina, Irán, China, India, a los cuales provee o puede proveer de armamento sofisticado -o los construye conjuntamente con ellos, como es el caso de India. Es decir, algo de tecnología sí que tiene y, de hecho, parecen estar también renovando el material militar (submarinos y aviones) -con fallos y accidentes, cierto. En cuanto al tema del petroleo y el gas, aparte de la nacionalización de las empresas principales -en parte es lo que plantea el PCFR-, la exportación crea una dependencia con respecto a Rusia -lo cual, desde su punto de vista desde luego, debe considerarse una ventaja. En fin, el tema tiene muchas puntas, veremos cómo evoluciona. En cualquier caso, en lo esencial, el planteamiento del PCFR me parece razonable y, si se pone en práctica, parece que supondría un avance significativo.

    Un saludo.

  3. ¡gracias por tu respuesta!,lo que dices es razonable y puede que con el tema de las fuerzas armadas la cosa no sea tan negra aunque me temo que la industria militar está mas enfocada a la exportación que a los propios arsenales rusos, es decir a hacer caja u obtener divisas.

    El punto más débil es que Rusia ha perdido su industria de maquinas-herramienta y la producción de acero es insignificante;comparese sus cifras con las de China que está en los primeros puestos del mundo en los 2 rubros citados; por eso me parece que con estas carencias básicas es dificil que en el largo plazo Rusia pueda desempeñar un papel significativo y desde luego lo de “potencia emergente” es un sarcasmo.

    salud, granados. madrid

  4. Bueno, sólo un par de apuntes más: no hace mucho leía un artículo en el que desde el Ministerio de ¿Defensa? ruso -u otro Ministerio, no lo recuerdo-, se señalaba que la cuestión de la venta de armas no es sólo una cuestión económica, sino también de tejer alianzas -y subrayaban que no se vende armas a quien no es amigo. Por otra parte, los chinos tendrán mayor producción de acero, pero los rusos parecían dudar en venderles cazas de última generación porque los anteriores que les vendieron los copiaron al parecer. Es decir, Rusia, por el momento, está más avanzada tecnológicamente y eso es fundamental. En cualquier caso, esperemos que sean capaces de poner orden en esos aspectos que no funcionan, le hace falta a ellos y al resto del mundo.

    Saludos para ti.

  5. ciertamente camarada,rusia está mas avanzada en el campo militar y en la tecnología espacial;de hecho es el único pais que puede codearse en este campo con EEUU, pero insisto en que un pais sin una potente indiustria de máquinas-herramienta e industria pesada no puede aspirar a contar en el mundo en el largo plazo,al final es la economía la que pesa y en eso china ha soprepasado claramente a rusia.

  6. Pues seguramente lleves razón. Tendremos que alegrarnos entonces de lo que parece es una alianza estratégica entre Rusia y China -tecnología e industria (y capital), pues.

    Saludos.

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