Rusia propone a Venezuela ampliar colaboración con América Latina a través de sus foros de integración (Prensa Latina).

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1916651&Itemid=1

Rusia quiere ampliar colaboración con Latinoamérica, Diosdado Cabello

 

Diosdado Cabello. / Foto: Prensa Latina.

Moscú, 2 oct (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, propuso hoy durante un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ampliar la colaboración con América Latina y el Caribe a través de sus foros de integración. Lavrov sugirió aprovechar estructuras como la Alianza de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Unasur, Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para impulsar acuerdos inmediatamente, dijo el líder parlamentario a Prensa Latina.

Incluso países como Belarús y Kazajstán, que junto a Rusia conforman una Unión Aduanera dentro de la Comunidad de Estados Independientes, quieren abrirse a esa cooperación con esta zona del planeta, comentó el diputado.

Moscú considera que Caracas puede contribuir a impulsar este tipo de iniciativa en la región, donde se respira cada vez más independencia, expresó Cabello.

Los pueblos que se han liberado de la venda que les cubría los ojos miran hacia Rusia como un espacio propicio para la amistad y las relaciones transparentes, agregó el legislador.

Comentó el líder parlamentario que llevará la solicitud del ministro de Exteriores como uno de los primeros asuntos que informará al presidente Nicolás Maduro.

El dirigente venezolano contrastó la posición la Federación eurasiática con la de Estados Unidos, que en el siglo XXI pretende mirar hacia el sur como hacia su traspatio.

Somos un conjunto de países pequeños en comparación con una potencia como Estados Unidos, que se autodefine como amo del mundo y nos imaginaron siempre como patio trasero, observó.

La diferencia ahora, sin embargo, resaltó, es que antes nos quedábamos callados cuando nos agredían, ahora cada vez que intentan llevar a cabo cualquier arbitrariedad se levanta el mundo en defensa de la soberanía, la paz y el respeto mutuo.

Observó que ya ningún país está solo cuando levanta la voz contra los intentos de atropello, y puso como ejemplo el caso de Siria, donde la Casa Blanca intentaba justificar sus bombardeos con falsos informes, como los utilizados en el pasado para invadir a Iraq.

Contra la agresión que Washington pretendía forzar se pronunciaron pueblos de Latinoamérica, decididamente actuó Rusia, y eso muestra que se va configurando el mundo pluripolar del que hablaba el comandante Hugo Chávez, recordó.

Cabello evocó la invasión a Iraq, basada en informes falsos, y resaltó que ese proyecto fracasó respecto a Siria por la posición firme de Rusia, de su presidente, Vladimir Putin, lo cual impidió lo que parecía una agresión inminente.

En el caso de Venezuela, agregó, recientemente expulsamos a unos funcionarios norteamericanos arrogantes, quienes trataban de inmiscuirse en nuestros asuntos internos y pretendían influir sobre una oposición de tinte fascista.

Mencionó como ejemplo de dignidad al presidente boliviano Evo Morales, quien de inmediato protestó cuando Washington trató de impedir el paso por el corredor de Puerto Rico al avión en que viajaría a China el jefe de Estado venezolano.

Inmediatamente tuvieron que cambiar su opinión y su posición, reiteró el presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Al mencionar los proyectos de Estados Unidos contra Venezuela, Cabello denunció que existía un complot contra la seguridad personal del presidente Maduro, los cuales se pondrían en práctica durante su viaje al actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Nuestro jefe de Estado dignamente tomó la decisión de no ir y descuadró esos planes, sostuvo el legislador venezolano.

lac/jpm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: