Encuentro Comunista Europeo 2013: Se fundó la “Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de Europa” (Solidnet).

http://www.solidnet.org/greece-communist-party-of-greece/cp-of-greece-the-initiative-of-communist-and-workers-parties-of-europe-was-founded-en-ru-it-sp-ar

Se fundó la “Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de Europa”

El 1º de octubre de 2013 en un aula del Parlamento Europeo en Bruselas, por iniciativa del KKE, se celebró el encuentro fundacional de la “Iniciativa de los Partidos Comunistas y Obreros por el estudio, la elaboración de asuntos europeos y la coordinación de su actividad”.

Su decisión de reforzar su cooperación, en base a una declaración fundacional específica, donde se establecen los principios de la “Iniciativa”, fue expresada por los siguiente 30 partidos comunistas y obreros de los países de la UE y de otros países europeos:

  • Partido del Trabajo de Austria
  • Partido Comunista de los Trabajadores en Bielorrusia
  • Nuevo Partido Comunista de Bretaña
  • Partido de los Comunistas Búlgaros
  • Unión de los Comunistas en Bulgaria
  • Partido Comunista de Bohemia y Moravia (República Checa)
  • Partido Obrero Socialista de Croacia
  • Partido Comunista en Dinamarca
  • Partido Comunista de Eslovaquia
  • Partido Comunista de los Pueblos de España
  • Polo de Renacimiento Comunista en Francia
  • Unión de Revolucionarios Comunistas (Francia)
  • Partido Comunista Unificado de Georgia
  • Partido Comunista de Grecia
  • Partido Obrero Húngaro
  • Partido de los Trabajadores de Irlanda
  • Comunistas Izquierda Popular-Partido Comunista (Italia)
  • Partido Socialista de Letonia
  • Frente Popular Socialista de Lituania
  • Partido Comunista de Macedonia (ARYM)
  • Partido Comunista de Malta
  • Resistencia Popular (Moldavia)
  • Partido Comunista de Noruega
  • Partido Comunista de Polonia
  • Partido Comunista Obrero Ruso
  • Partido Comunista de la Unión Soviética (Rusia)
  • Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (Serbia)
  • Partido Comunista de Suecia
  • Partido Comunista de Turquía
  • Unión de Comunistas de Ucrania

Un paso de unidad

En su discurso introductorio, Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC del KKE, destacó:

“Agradecemos mucho a los treinta partidos comunistas y obreros que han decidido participar en la “Iniciativa” por el estudio, la elaboración de asuntos europeos y la coordinación de su actividad.  Agradecemos mucho a los camaradas que han contribuido de una manera creativa con su apoyo a este esfuerzo, sus propuestas y observaciones, para llegar hoy aquí y organizar el primer encuentro fundacional. Se trata de un paso muy importante que sirve a necesidades particulares.

Nuestra Iniciativa sirve a la unidad del movimiento comunista en Europa y el fortalecimiento de la lucha de los partidos comunistas por los intereses de la clase obrera, de los sectores populares, de los jóvenes. Estamos profundamente conscientes de nuestra responsabilidad. Los problemas se están agudizando, la crisis capitalista de sobreproducción y sobreacumulación de capital que es la otra cara del desarrollo capitalista, ha llevado a millones de familias obreras y populares al desempleo y a la pobreza, la explotación del trabajo por el capital se está intensificando, el futuro de los jóvenes está siendo socavado. Nuestra Iniciativa sirve a la agrupación de fuerzas y la actividad planificada contra la UE, la unión del capital.

Tenemos experiencia, los pueblos están sufriendo las consecuencias dolorosas del Tratado de Maastricht, del Tratado de Lisboa, la Estrategia “Europa 2020”, las duras medidas de la “Gobernanza Económica Reforzada”. Se están enfrentando la agresividad imperialista cuyo punto de lanza es la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, la acción común con EE.UU. y la OTAN.

Nuestra Iniciativa sirve a la lucha común por las elecciones en el Parlamento Europeo y las demás batallas políticas que están por delante. Vamos a dar la batalla de las elecciones en el Parlamento Europeo con determinación, teniendo como criterio las necesidades populares, los intereses de los pueblos contra la UE y su estrategia. Contra los partidos burgueses, liberales y socialdemócratas que sirven a los intereses del capital, a las fuerzas del oportunismo que apoyan la UE y se mueven en la línea de gestión del capitalismo.

No es una tarea fácil; habrá cansancio, habrá dificultades pero las podemos confrontar. Vamos a actuar colectivamente, de forma organizada por nuestros objetivos comunes. Con el aporte de todos los partidos, con responsabilidad y persistencia vamos a apoyar este esfuerzo que dará un impulso a la lucha del movimiento comunista en Europa, con un impacto positivo en el movimiento comunista internacional.

Hemos tenido un buen comienzo, conscientes de nuestras obligaciones y tareas. Comenzamos con treinta partidos comunistas y a continuación haremos un esfuerzo para que participen más partidos que estarán de acuerdo con la Declaración Fundacional y que hoy día dudan en unirse con nosotros. La puerta está abierta, el debate continúa.

Estimados camaradas:

El acuerdo sobre la Declaración Fundacional es de gran importancia porque nos permite comenzar de una base sólida y desarrollar esta iniciativa comunista. Las fuerzas dirigentes del Partido de la Izquierda Europea han tomado sus decisiones, apoyan la UE y sus posiciones básicas, estratégicas.

Apoyan una unión del capital que se pone cada vez más reaccionaria y peligrosa, han renunciado a los principios de nuestra cosmovisión, los principios del marxismo-leninismo. Es su responsabilidad. Creemos que los y las comunistas van a sacar conclusiones valiosas y apoyarán nuestra Iniciativa.

Sobre el plan de acción para el período próximo

Podemos establecer de hoy día las bases para el plan de nuestra actividad del período próximo, enriqueciendo los objetivos de lucha y nuestras intervenciones.

En este sentido proponemos proceder de la siguiente manera:

  • Preparar nuestra intervención para la cumbre de la UE en diciembre que examinará cuestiones importantes en contra de los pueblos y entre estas la revisión de la política de defensa y de seguridad común de la UE.
  • Hay que preparar inmediatamente la intervención para la liberación de los 4 luchadores cubanos que son presos en EE.UU. y tomar una posición en contra de la posición común de la UE.
  • Hay que preparar a tiempo un comunicado en relación con las elecciones en el Parlamento Europeo que se publicará en enero, y en abril emitir un llamamiento breve.
  • Hay que preparar una Intervención contra el Anticomunismo, contra las prohibiciones de Partidos Comunistas y símbolos y emitirla en febrero de 2014.
  • En febrero de 2014 debemos adoptar una posición sobre el papel de los partidos europeos, inclusive el PIE.
  • Hay que preparar para el marzo de 2014 una posición sobre las reestructuraciones capitalistas que está promoviendo la UE y destacar las consecuencias contra los trabajadores y particularmente los jóvenes.
  • Hay que preparar, hasta principios de abril, una posición sobre la Política Exterior y de Seguridad común de la UE, sobre la participación en las guerras imperialistas.

Todo lo anterior se llevará a cabo en consulta con el Secretariado de la Iniciativa y habrá una asignación específica en cuanto a asuntos de planificación de la actividad que acordamos hoy.

Hay que pensar sobre dos cuestiones más.

El primero tiene que ver con la presentación de cuestiones al Parlamento Europeo sobre problemas de los trabajadores de diferentes países europeos, utilizando los eurodiputados comunistas.

El segundo tiene que ver con la organización de actividades conjuntas en varios países con dirigentes de los Partidos Comunistas que participan en la Iniciativa, para intercambiar experiencia y apoyar actividades de nuestros partidos.

Estimados camaradas:

Empezamos un esfuerzo muy importante y tenemos la obligación de dar todas nuestras fuerzas para que la Iniciativa tenga éxito a favor de la clase obrera, de los sectores populares y de los jóvenes.

Les deseamos a todos, fuerza y éxito.

La Declaración Fundacional de la “Iniciativa” es la siguiente:

Declaración fundacional de la Iniciativa de partidos comunistas y obreros por el estudio, la elaboración de asuntos europeos y la coordinación de su actividad.

Los siguientes partidos comunistas y obreros de los países miembros de la UE, de los países asociados con esa y de otros países europeos declaran que:

Nos basamos en los principios del socialismo científico y nos une la visión de una sociedad sin la explotación del hombre por el hombre, sin pobreza, sin injusticia social y guerras imperialistas.

Consideramos la UE como una opción del capital. Promueve medidas a favor de los monopolios, la concentración y centralización del capital, está reforzando sus características como un bloque económico, político y militar imperialista que se opone a los intereses de la clase obrera, de los sectores populares, está aumentando el armamento, el autoritarismo, la represión estatal, restringiendo los derechos soberanos.

Consideramos que la Unión Europea es el centro imperialista europeo, apoya los planes agresivos contra otros pueblos y se alinea con EE.UU. y la OTAN; el militarismo es su elemento estructural.

Consideramos que hay un camino de desarrollo diferente para los pueblos. A través de las luchas de los trabajadores se proyecta la perspectiva de una Europa diferente, de la prosperidad de los pueblos, del progreso social, de los derechos democráticos, de la cooperación igual, de la paz, del socialismo.

Creemos en el derecho de cada pueblo de elegir de modo soberano su camino de desarrollo, inclusive del derecho de liberación de las dependencias múltiples de la UE y de la OTAN así como de la opción socialista.

No somos miembros de pleno derecho de los llamados “partidos europeos” ni del llamado “Partido de la Izquierda Europea”.

Con esta Declaración Fundacional decidimos fundar la Iniciativa de partidos comunistas y obreros por el estudio, la elaboración de asuntos europeos y la coordinación de su actividad.

En esta Iniciativa puede participar cualquier partido comunista y obrero de un país miembro de la UE o de un país asociado con esa, así como de otros países europeos, que acepta esta Declaración y sus condiciones.

El objetivo de la Iniciativa es contribuir a la investigación y el estudio de asuntos de Europa, sobre todo en relación con la UE, a la política trazada en su marco que ha afectado la vida de los trabajadores, y además a la elaboración de posiciones comunes entre los partidos y la coordinación de la solidaridad y de las demás actividades.

La Iniciativa, que se dirige en primer lugar a los partidos comunistas y obreros de los países de la UE, mantiene la puerta abierta a los partidos comunistas y obreros de países que no son miembros o son miembros asociados con la UE.

Cada año realiza al menos una reunión de sus miembros y llega a un acuerdo en cuanto al Secretariado para la coordinación de la actividad de la Iniciativa.

Las reuniones del Secretariado se dan a conocer con antelación y están abiertas para los demás miembros de la Iniciativa.

La Iniciativa tiene un símbolo común, un obrero que está rompiendo las cadenas del capital. Además, tiene una página web para promover sus posiciones y las posiciones de los partidos miembros. La página web común estará administrada por el Secretariado que será acordado por los partidos que participan en la Iniciativa.

Elección del Secretariado

Los partidos que participaron en la reunión fundacional aprobaron un marco de funcionamiento temporal de la Iniciativa, el símbolo común de la Iniciativa y eligieron a un Secretariado de 9 miembros por la coordinación de su actividad, en que participan: el Partido Comunista de Eslovaquia, el Partido Comunista de los Pueblos de España, el KKE, el Partido Obrero Húngaro, el Partido de los Trabajadores de Irlanda, los Comunistas Izquierda Popular-Partido Comunista (Italia), el Partido Socialista de Letonia, el Partido Comunista de Suecia y el Partido Comunista de Turquía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: