El Partido Comunista de Venezuela plantea una nueva política económica (Prensa PCV / Solidnet).

http://www.solidnet.org/venezuela-communist-party-of-venezuela/cp-of-venezuela-pcv-plantea-nueva-politica-economica-sp

http://prensapcv.wordpress.com/2013/10/21/pcv-plantea-nueva-politica-economica/

PCV PLANTEA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA

Foto: Partido Comunista de Venezuela.

Ni un dólar más para la burguesía parasitaria comercial-importadora

Caracas, 21 oct. 2013, Tribuna Popular TP.- Las propuestas para una nueva política económica, que ha trabajado el Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante los últimos meses, fueron ratificadas por el Comité Central de la organización y serán presentadas públicamente en los próximos días para el debate entre las fuerzas que componen la alianza revolucionaria, asimismo serán consignadas al Gobierno Nacional con la idea de discutirlas.

El pasado 18 de octubre, la Dirección Nacional del Partido del Gallo Rojo se reunió en el 18º Pleno del Comité Central, en el que participaron también las y los Secretarios Políticos de los Comités Regionales del PCV en cada estado, y la Comisión Ejecutiva Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV).

Las propuestas para una nueva política económica, constituyen medidas orientadas a la industrialización del país y fundamentadas en la necesaria participación de los trabajadores, y fueron presentadas el fin de semana a cerca de 300 dirigentes del PCV y la JCV, durante una jornada nacional de actualización de cuadros para la aplicación de la Línea Política.

Se trata de planteamientos para superar debilidades estructurales de larga data en la economía real del país, la cual continúa siendo, en lo fundamental, capitalista, dependiente, rentista, monoexportador y multimportador, muy ineficiente y muy poco productivo.

“Lo que estamos planteando no es maquillaje ni gatopardismo, sino un conjunto de medidas que tocan intereses económicos y políticos poderosos. Hoy en día, cuando se está haciendo una inversión extraordinaria en importaciones, estamos planteando golpear a ese sector de la burguesía, improductivo, parasitario, que no ayuda a resolver los problemas concretos que tiene  el país”,  declaró Carlos Aquino, Miembro del Buró Político del PCV.

Tan solo en 2012, más de 78% de las divisas aprobadas por Cadivi fueron destinadas a importaciones, cuyo volumen alcanzó 77 millardos de dólares. De este monto, más de 50% fue consumido por empresas del sector privado.

Aquino explicó que la jornada del fin de semana sirvió para fortalecer con propuestas concretas la Línea Política trazada en 2011 por el 14º Congreso del PCV, que mantiene como eje central “el impulso del desarrollo de una acumulación de fuerzas popular-revolucionaria que permita imponer un cambio en la actual correlación de fuerzas para la profundización del proceso revolucionario venezolano”.

El PCV ratificó la necesaria nacionalización completa del comercio exterior: “el Estado venezolano debe asumir le monopolio de las importaciones a través de una central estatal única: ni un dólar más para la burguesía parasitaria, comercial, importadora”, reiteró el dirigente.

El Partido del Gallo Rojo puntualizó la importancia de un ente que centralice las compras externas del país, por cuanto no sólo desplazaría a la burguesía comercial-importadora, sino que permitiría reducir progresivamente los volúmenes de importaciones de bienes superfluos o suntuosos; minimizaría las oportunidades para la corrupción administrativa en los procesos de adquisición de divisas y maximizaría la eficiencia en su utilización.

El énfasis en esta propuesta que ha hecho el PCV, radica también en que con este instrumento se otorgaría rigurosidad al control aduanero e impositivo, dificultando el fraude fiscal y la importación fraudulenta o ficticia; además, garantizaría al Estado la capacidad de supervisar la estructura de costos de todos los bienes importados desde su propio origen, para el establecimiento riguroso de precios máximos de venta al público.

Aquino resaltó la importancia de una estricta disciplina de las finanzas públicas, simultáneamente a la protección del poder adquisitivo del pueblo trabajador mediante, entre otras medidas, la eliminación progresiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es un impuesto regresivo y que afecta fundamentalmente a las y los trabajadores.

En este sentido, la propuesta del PCV para una nueva política económica, prevé que el IVA actualmente representa un 31% del presupuesto, pero sería compensado con creces mediante el impulso de una “reforma tributaria progresista aplicable a la banca comercial y el sector financiero general, dominado por capitales privados; una reforma que peche las ganancias anuales brutas y a las transacciones financieras, es decir, al gran capital financiero especulador y no a las y los  trabajadores”.

En los últimos dos años, casi 74% de los ingresos financieros brutos y cerca de 72% de las ganancias totales brutas del sector corresponden a la banca privada, que por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) apenas aportó unos tres millardos de bolívares, mientras que sus ganancias superaron los 60 millardos.

Industrialización y control obrero

El PCV expresó la necesidad urgente de impulsar un plan nacional de industrialización y de estímulo a la economía productiva, con especial atención a la producción manufacturera y agrícola de gran escala.

Este plan, que permitiría la sustitución de importaciones, debe contar con grandes centrales, una para el desarrollo agrícola y otra para el desarrollo industrial, con apego a las prioridades de la planificación nacional, estableciendo grandes empresas de capital estatal o mixto, guiadas por criterios de eficiencia, economía de escala y calidad de producción.

Pero, advierte el PCV, “no se industrializa al país sin el protagonismo concreto de las y los trabajadores organizados en los procesos de administración, planificación, seguimiento y contraloría“, y resaltó que allí radica la importancia de la aprobación del proyecto de Ley para los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras.

En junio de 2007, el PCV introdujo un proyecto de Ley y el 30 de julio de este año, tras una marcha nacional hacia la Asamblea Nacional, se logró el compromiso del Legislativo para iniciar las discusiones del instrumento. Finalmente, el 6 de septiembre se instaló una Comisión Mixta integrada por diputados de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Social Integral y la de Poder Popular y Medios de Comunicación.

Sin embargo, aún no ha sido presentado el cronograma de trabajo de la Comisión Mixta con los lapsos para la elaboración del Anteproyecto que será discutido en la plenaria de la Asamblea  Nacional, así como las asambleas de debates con las y los trabajadores y la elaboración del informe final que será sometido a votación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: