Resolución contra referéndum de Crimea fracasa en ONU por veto ruso. Según el art. 5º de la Constitución de Ucrania el pueblo es el único portador de la soberanía y la única fuente del poder. Jornada de reflexión pre-referéndum (RIA Novosti / Prensa Latina).

http://sp.ria.ru/international/20140315/159543670.html

La resolución contra el referéndum de Crimea fracasa en la ONU por el veto ruso

Crimea / Foto: RIA Novosti.

20:08 15/03/2014
Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti.

Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad una resolución que condena el referéndum de autodeterminación convocado para este domingo en la región ucraniana de Crimea.

El embajador ruso ante el máximo órgano de seguridad internacional, Vitali Churkin, reiteró que Moscú respetará la voluntad de la población de Crimea, que mañana decide si el territorio debe permanecer en el seno de Ucrania o integrarse en Rusia.

China, otro miembro permanente del Consejo de Seguridad, se abstuvo en la votación.

El proyecto de resolución presentado esta semana por EEUU declaraba “inválida” la consulta popular en Crimea y llamaba a todos los países a que no reconocieran su resultado.

En un comunicado divulgado esta tarde, el Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de “injustificada” la iniciativa estadounidense y acusó a sus autores de empeñarse en “politizar la situación en Ucrania, de por sí muy delicada, y azuzar la histeria internacional” en torno a los sucesos en este país.

_____

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2478381&Itemid=1

Silencio electoral en Crimea por referendo sobre estatus

Kiev, 15 mar (PL)

La veda electoral rige hoy en la república autónoma de Crimea, un día antes del referendo sobre el futuro estatus, al que están convocados millón y medio de electores, en medio de presiones del gobierno ucraniano.

El tribunal constitucional de Ucrania declaró ilegal la consulta popular de este domingo, decisión adoptada por el Consejo Supremo (Parlamento) autónomo, tras el golpe de Estado en Kiev y la destitución del presidente elegido Víktor Yanukóvich.

Las autoridades de la península se niegan a reconocer como legítimo al Gobierno impuesto por la toma armada del poder y en virtud de ello desconocen su mandato nacional, en un país convulsionado por una crisis política interna, el caos y una aguda polarización.

Unido al boicot financiero y el bloqueo del registro electoral electrónico por el Ministerio de Justicia, la Suprema Rada en Kiev declaró este sábado la disolución del parlamento crimeo, a escasas horas, cuando casi dos millones de pobladores definirán su voluntad en las urnas.

En el referendo los votantes decidirán por la unificación a Rusia como nuevo sujeto territorial o por el restablecimiento de la Constitución de Crimea de 1992, que refrenda el estatus de autonomía como parte de Ucrania.

Durante una rueda de prensa, el titular de la Comisión Electoral Mijail Malishev indicó que conforme a la legislación está prohibida la publicidad relacionada con el ejercicio comicial.

Dijo que la veda a cualquier proclama, campaña y manifestaciones regirá hasta mañana, a excepción de los llamamientos a los votantes a ejercer el sufragio.

Según el funcionario, se imprimieron algo más de un millón 500 mil boletas, en correspondencia con las listas de electores en los distritos, más un uno por ciento. Las boletas aparecen en tres idiomas, ruso, ucraniano y tártarocrimeo, de las comunidades etnolingüísticas más numerosas.

Aseguró Malishev que todos los distritos y mesas electorales están listas para abrir los centros de votación este domingo en la hora reglamentada, desde las 08:00 hasta las 20:00 hora local.

De otro lado, el presídium de la Rada de Crimea consideró de dudosa credibilidad la prohibición del plebiscito por el Tribunal Constitucional de Ucrania, desde el punto de vista jurídico, y exhortó a la población a ejercer su voluntad en las urnas.

Tras la destitución masiva de funcionarios cuyos mandatos fueron resultado de los comicios presidenciales de 2010 y legislativos de 2012, las nuevas autoridades destituyeron a los jueces y fiscales, y nombraron a los reemplazantes, en un reacomodo a los intereses de los partidos en el poder.

La nueva composición del Tribunal Constitucional fue apenas aprobada hace dos días por la Suprema Rada.

Recordó el órgano legislativo crimeo que en Ucrania ocurrió un golpe de Estado y como resultado fue pisoteada la Constitución, en tanto la actividad de los organismos del Estado salió de los marcos legales.

Las autoridades parlamentarias crimeas invocaron el artículo 5 de la Carta Magna de Ucrania que refrenda la facultad del pueblo como portador de la soberanía y la única fuente del poder en el país.

Nadie tiene derecho a usurpar el poder del Estado, mientras que la voluntad del pueblo se ejerce a través de las elecciones, referendos y otras formas participativas, aseveraron.

El comunicado enfatiza que la decisión del Parlamento autónomo es legítima y exhorta a los crimeos a usar ese derecho constitucional en el ejercicio libre mediante el referendo.

rc/oda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: