Observadores internacionales constatan transparencia de referéndum en Crimea. No se observa una participación tan masiva desde los tiempos de la URSS. Ch. Angourakis (PCG/KKE) entre los observadores (Prensa Latina / RT).

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2480841&Itemid=1

Observadores constatan transparencia de referendo en Crimea

Kiev, 16 mar (PL)

Observadores internacionales adjudicaron hoy transparencia, clima democrático y ejercicio libre del voto durante el referendo en la república autónoma de Crimea y descartaron presión sobre los votantes de parte de las autoridades. El diputado italiano Bretto Fabricio, acreditado como veedor por el Parlamento Europeo, declaró a periodistas que los crimeos ejercen libremente su opción con el voto sin que nadie los presione.

La república autónoma de Crimea y Sebastopol, ciudad con estatus administrativo especial, sometieron a consulta popular el futuro institucional de la península con las variantes de ampliación de la autonomía dentro de Ucrania, o la unificación a Rusia.

El gobierno y el parlamento crimeo rechazaron el golpe de Estado en Kiev y la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, y se niegan a reconocer el mandato de las nuevas autoridades impuestas con el apoyo cómplice de Occidente.

En mi opinión, el ejercicio comicial transcurre con normalidad, en los colegios no ocurre nada inusual, subrayó Fabricio en una rueda de prensa en Simferópol.

Añadió el diputado europeo que muchas personas afirmaron que son totalmente libres en el ejercicio de su elección.

En Crimea reina una atmósfera democrática tranquila, consideró el observador italiano, y admitió estar sorprendido con lo que pudo apreciar en Simferópol -capital de Crimea- en contraste con lo que muestran los canales occidentales, de una ciudad ocupada por militares, sostuvo.

Asimismo, los observadores por Serbia, Milenko Baborats y Radoichich Zoran, destacaron la elevada concurrencia a la votación de este domingo y la ausencia de irregularidades, ni presiones a los electores, según declararon a la agencia de noticias E. Crimea.

De otro lado, el titular de la comisión de preparación del referendo sobre el estatus futuro de Crimea, Mijail Malyshev, refutó categóricamente informaciones circuladas sobre un supuesto sufragio de ciudadanos extranjeros.

El funcionario dijo que son falsas las versiones que han difundido algunos medios de prensa de que individuos con pasaportes de otros Estados ha ejercido el voto en Crimea.

Según datos parciales, al menos unos 970 mil electores, hasta la tarde de este domingo, acudieron a las mesas para ejercer su derecho al voto (más del 60 por ciento) y decidir por la ampliación de la autonomía de la península dentro de Ucrania o la unificación con Rusia.

El primer ministro de Crimea, Serguei Aksionov, consideró válida la consulta popular convocada por el gobierno y el parlamento de esa república, que en días pasados adoptaron una declaración de independencia, requisito indispensable para el referendo.

Afirmó Aksionov que la mayoría de los colegios se ha pronunciado por la primera pregunta de la boleta, o sea, el ingreso de Crimea a Rusia.

pgh/

_____

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122566-referendum-crimea-normas-internacionales-ucrania

Jefe de observadores: “El referendo en Crimea transcurrió conforme a las normas internacionales”

Publicado: 16 mar 2014 | 19:51 GMT Última actualización: 16 mar 2014 | 22:00 GMT

El referendo en Crimea transcurrió en conformidad a las normas internacionales respetando totalmente los procedimientos democráticos, afirmó el jefe de la misión internacional de observación, Mateusz Piskorski.

“El referendo se llevó a cabo en conformidad con las leyes locales y de acuerdo al derecho internacional. Lo que hemos visto hoy en la península de Crimea no se diferencia en nada de cualquier plebiscito en cualquier país europeo democrático”, afirmó Piskorski.

“Los observadores llegaron a la conclusión de que todo se correspondió con las normas necesarias”, dijo Charalampos Angourakis, representante del Parlamento Europeo y diputado por Grecia. “Si alguien dice que no es así, será pura política”, agregó durante una entrevista concedida a Itar-Tass.

“Este fue un referendo especial. Vino mucha gente a votar y todo estuvo bien organizado. Quiero dar las gracias a los organizadores del referéndum por la preparación, ya que tuvieron muy poco tiempo”, dijo a los periodistas el diputado austriaco ante el Parlamento Europeo Johan Stadler, quien fue uno de los observadores de los comicios.

Por su parte, el director de la Comisión de la Cámara Pública de Rusia, Vladislav Grib, destacó la ausencia de infracciones graves durante la jornada de votación en Crimea. “Se han seguido todos los procedimientos democráticos y normas legales”, subrayó.

El proceso de votación fue seguido por 135 observadores de 23 países y 240 observadores en representación de las organizaciones de la sociedad de Crimea y los partidos políticos. La seguridad estuvo garantizada por 2.500 miembros de la Policía, funcionarios del Ministerio de Situaciones de Emergencia y vigilantes de la Autodefensa del Pueblo.

En la consulta los electores tuvieron que responder a dos preguntas: “¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?” y “¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

Según el jefe de la comisión del referéndum en Crimea, Mijaíl Málishev, la gente empezó a acudir en masa a los centros de votación desde primera hora de la mañana, algo que “no se veía desde los tiempos de la URSS”, afirmó.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien por Crimea. Me parece que esto es lo mejor y hay que ver qué pasa con la Ucrania oriental…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: