Rusia negocia con Cuba, Venezuela y Nicaragua la instalación de centros de mantenimiento para buques y no bases militares (RIA Novosti / Prensa Latina).

http://sp.ria.ru/Defensa/20140329/159642617.html

Rusia abrirá en América Latina centros de mantenimiento para buques y no bases militares

Viceministro de Defensa ruso Anatoli Antónov / Foto: RIA Novosti.

Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti.

Moscú está negociando con varios países de América Latina la creación de centros de mantenimiento para los buques de la Armada rusa, y no bases militares, comunicó el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov.

“Las informaciones de que Rusia tiene supuestos planes de instalar bases militares en varios países latinoamericanos y, en general, se prepara para una ‘expansión militar’ en esa región, no coinciden con la realidad”, dijo Antónov en rueda de prensa.

Comentó que esos rumores son propagados por los medios de comunicación opositores que han “desencadenado una guerra de información en Venezuela y Nicaragua”.

“El objetivo es difamar a los Gobiernos de esos países, poner en duda el carácter mutuamente beneficioso de la cooperación militar y técnico-militar con Rusia”, apuntó Antónov.

Señaló que la cooperación militar y técnico-militar con los países de América Latina está dirigida ante todo a mantener la estabilidad y seguridad internacional y que ese tipo de acuerdos internacionales es una práctica común que impulsa el desarrollo de la infraestructura y favorece el progreso económico de los países.

Refiriéndose a los centros de mantenimiento, indicó que al intensificar su presencia naval en el continente latinoamericano, Rusia busca ante todo crear condiciones que permitan simplificar los procedimientos para la entrada de sus barcos en puertos de la región.

“Debido a la gran distancia de las costas de Rusia, también nos interesa repostar alimentos y agua, y en algunos casos tener la posibilidad de hacer pequeñas y medianas reparaciones en los buques”, señaló Antónov.

Agregó que con estos fines Moscú ya está negociando con sus socios de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

_________

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2525901&Itemid=1

Rusia descarta instalación de bases militares en Latinoamérica

Moscú, 29 mar (PL)

El viceministro de Defensa Anatoli Antonov aclaró hoy que Rusia sostiene negociaciones con países latinoamericanos para el establecimiento de algunos puntos de apoyo y aprovisionamiento a busques de la flota rusa, pero nada de instalar bases militares. (RadioPL)

Las versiones de prensa difundidas acerca de supuestos planes de emplazar bases militares en determinados países, y en general, de una expansión militar rusa en América Latina no se corresponde con la realidad, afirmó Antonov durante un encuentro este sábado con la prensa.

El viceministro asoció tales rumores a la campaña de medios opositores como parte de la guerra mediática desatada en Venezuela y Nicaragua, en particular, opinó.

Antonov llamó la atención acerca del propósito de la prensa controlada por la oposición en esos países de proyectar una sombra sobre el liderazgo político en esos estados latinoamericanos y crear incertidumbre en torno al carácter de la cooperación técnico-militar con Rusia.

Dijo que a tales efectos aparecen en los comentarios periodísticos elementos distorsionados o en otros casos, una abierta tergiversación de hechos, lo cual demuestra la falta de voluntad de entender, y de divulgar, las verdaderas intenciones y tareas de nuestra política en esa región.

En relación con esto, quiero subrayar que la cooperación técnico-militar de Rusia con países latinoamericanos está enfocada en primer término al apoyo a la estabilidad regional y a la seguridad internacional, enfatizó el viceministro de Defensa.

Agregó que no tiene por objeto violentar o socavar intereses algunos. Nos apoyamos exclusivamente en el consentimiento voluntario y consciente de nuestros socios para desarrollar vínculos a largo plazo, indicaron las principales agencias rusas.

Según Antonov, se entiende por una activa presencia de la flota rusa en Latinoamérica a la creación de condiciones para facilitar un mantenimiento de sus buques en puertos de esa región.

Explicó que debido a la distancia geográfica de las costas de Rusia, el Ministerio de Defensa tiene interés en garantizar un aprovisionamiento de alimentos y agua a las tripulaciones, así como de la logística del descanso para los marinos rusos.

Subrayó asimismo la posibilidad de que puedan efectuarse en dichos puntos reparaciones medianas y pequeñas a las naves de la armada rusa. Refirió también la posibilidad de que puedan ampliarse esos servicios a la aviación de lejano alcance.

Son precisamente los objetivos de nuestras negociaciones con los colegas de Nicaragua, Venezuela y de Cuba, sobre las perspectivas de convenios para el apoyo técnico-material a nuestros buques, los cuales no tienen que ver con bases militares ni planes de una presencia permanente en esa zona, enfatizó el vicetitular ruso.

Aclaró que esos citados acuerdos guardan total apego con los acuerdos internacionales y no ponen en entredicho la soberanía de los estados partes.

Las bases militares rusa están dislocadas en territorios de Armenia, Abjasia, Osetia del Sur, en Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, estos últimos estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en el espacio postsoviético.

El único enclave (naval) fuera de Rusia es Tartus, en Siria.

tgj/oda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: