Manifestantes exigen en Járkov autonomía de sudeste ucraniano. Rusia llama a tomar en cuenta los intereses de todas las regiones de Ucrania (Prensa Latina / RIA Novosti).

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2528171&Itemid=1

Manifestantes exigen en Járkov autonomía de sudeste ucraniano

Foto: Prensa Latina.

Kiev, 30 mar (PL)

La ciudad ucraniana de Járkov con mayoritaria población rusoparlante exigió hoy en una manifestación la creación de una autonomía de las regiones del sudeste de la república, desestabilizada por la deposición del presidente Víktor Yanukóvich.

Todos somos herederos de las repúblicas de Donetsk y Odessa. Justamente nosotros y no los seguidores de Stepan Bandera (colaboracionista con las fuerzas hitlerianas) hemos sido y seremos la base de nuestro país, expresó Yuri Aputjin, líder del Foro Cívico de Járkov.

En representación de esa organización opositora contra los golpistas de Kiev, Aputjin propuso crear un consejo de coordinación para enfrentar en un frente unido a las autoridades impuestas en el país tras la defenestración de Yanukóvich.

Vemos nuestro lugar en Ucrania como la autonomía del sudeste, que se ha forjado durante la historia, y ya hemos llegado a un consenso sobre una acción conjunta con los jefes de las protestas en Donetsk y Lugansk, sostuvo el orador.

Las miles de personas reunidas en Járkov exigieron la liberación del líder antigolpista Ignat Kromski, sometido a arresto domiciliario bajo acusación de “organizar disturbios masivos”.

Cientos de manifestantes demandaron la víspera en la ciudad de Lugansk la federalización de Ucrania y ratificaron su protesta por la interrupción de los canales rusos de televisión por órdenes de los nuevos gobernantes ucranianos.

En la jornada de hoy, antes de partir hacia París para otro encuentro con su par norteamericano, John Kerry, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que informaciones en poder de Rusia vinculan al partido ucraniano Sector Derecho con el empleo de francotiradores en Kiev.

No puedo asegurar con absoluta determinación, pero existe una buena cantidad de hechos que apuntan en esta dirección y es necesario revisarlos, reiteró el ministro al expresar la esperanza de que una investigación prometida por los actuales gobernantes de Kiev sea concluida y no “escondida bajo la carpeta”.

La mezquindad de los patrocinadores foráneos de las nuevas autoridades de Kiev es asombrosa, añadió Lavrov, al comentar que esas informaciones Moscú las ha facilitado a países cuyas embajadas eran frecuentadas por líderes de Sector Derecho.

El ministro se reunirá esta noche en París con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para analizar la situación en Ucrania, se informó.

La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó la atención a su par estadounidense, Barack Obama, sobre el persistente radicalismo impune en Ucrania y los actos de terror de extremistas contra la población y estructuras gubernamentales.

En un intercambio de opiniones sobre la crisis ucraniana, Putin propuso a Obama examinar posibles pasos de la comunidad internacional para coadyuvar a una normalización de la situación en ese país, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Líderes empresariales rusos, en tanto, indicaron que las sanciones de Washington contra Rusia tras la reunificación con Crimea difícilmente puedan afectar las exportaciones de armamento de Moscú a terceros países.

ro/jpm

________

http://sp.ria.ru/international/20140330/159645291.html

Rusia llama a tomar en cuenta los intereses de todas las regiones de Ucrania

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov / Foto: RIA Novosti.

Moscú, 30 de marzo, RIA Novosti.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, insistió hoy en implementar en Ucrania una reforma constitucional que tome en cuenta los intereses de todas las regiones.

El nuevo Gobierno en Kiev “todavía es incapaz de construir un diálogo nacional a partir del respeto mutuo y que tome en cuenta los intereses del sur y el este de Ucrania a la par con los de otras regiones”, declaró Lavrov en una entrevista con el Canal 1 de la televisión rusa.

Para que la reforma constitucional en Ucrania sea un éxito, según él, es necesario “garantizar la participación de todas las fuerzas políticas y todas las regiones (…) cada una de las cuales debería tener voto decisivo”.

El jefe de la diplomacia rusa considera que es “imposible limitarse a correctivos cosméticos”.

“Si el Gobierno de Kiev se resiste a delegar poderes a las regiones – y estamos convencidos de que la federalización es la única vía eficaz de hacerlo – y sigue obviando a la comunidad rusa y el idioma ruso, la reforma constitucional no surtirá efecto”, advirtió.

Lavrov afirmó que “Occidente ha estado creando durante años las condiciones para separar a Ucrania de Rusia”, “emprendido acciones que minan todos los acuerdos logrados tras la desintegración de la Unión Soviética”, y actualmente rehúsa reconocer su error.

Las sanciones impuestas a Moscú a raíz de la crisis en Ucrania recuerdan al canciller ruso el intento de “manifestar el resentimiento de la manera más decorosa posible”.

Al mismo tiempo, Lavrov admitió que la actitud del nuevo Gobierno en Kiev y de Occidente hacia el movimiento de ultraderecha Pravy Sektor va cambiando.

“Todo el mundo ve que el coqueteo con los radicales trae consecuencias muy peligrosas”, declaró el canciller ruso al agregar que Pravy Sektor, según algunos datos aún pendientes de confirmación, “ha dirigido numerosos actos de violencia, incluido el uso de francotiradores” durante las protestas en Kiev.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: