Un resumén por RIA Novosti de la situación en torno a Ucrania y del despropósito que los EEUU, UE y OTAN están provocando: Rusia responde a la operación especial en el este de Ucrania

http://sp.ria.ru/international/20140424/159857600.html

Rusia responde a la operación especial en el este de Ucrania

Foto: RIA Novosti.

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó el uso de la fuerza en Ucrania y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que Moscú empieza ejercicios en las regiones fronterizas mientras Kiev continúa su operación especial en el este del país.

“Si el actual Gobierno en Kiev ha procedido al uso del Ejército contra la población dentro del país, es sin duda alguna un crimen muy grave contra su propio pueblo”, declaró Putin al intervenir en un foro mediático en San Petersburgo.

PUTIN PROMETE CONSECUENCIAS

Putin advirtió de que esta “operación de represalia tendrá consecuencias para personas que toman semejantes decisiones, así como para las relaciones interestatales”.

“Si lo han hecho, son una junta (golpista)”, subrayó el presidente al recordar que el Gobierno en Kiev “carece de mandato nacional y en el mejor de los casos tiene algunos elementos de legitimidad”.

GRUPOS DE BATALLONES EN LA FRONTERA CON UCRANIA

Rusia empezó hoy un ejercicio de “grupos de batallones” en las regiones fronterizas con Ucrania, comunicó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

“Nos vemos obligados a reaccionar a la evolución de los acontecimientos (en el este de Ucrania)”, explicó el ministro antes de iniciar una reunión con altos cargos de Defensa.

Dijo que las milicias del este de Ucrania cuentan con poco más de 2.000 miembros que tienen un centenar de armas automáticas mientras Kiev implicó en su “operación especial” más de 11.000 efectivos completamente equipados.

“Son fuerzas claramente dispares. Ya se ha dado el visto bueno para usar armas contra civiles de su propio país. Si nadie detiene hoy esa maquinaria bélica, habrá numerosos muertos y heridos”, advirtió.

MUERTOS EN EL ESTE

Un combate entre las milicias de Slaviansk, uno de los principales focos de protestas a favor de la federalización en el este de Ucrania, y las fuerzas que participan en la “operación antiterrorista” para recuperar el control de varias ciudades del este de Ucrania se saldó con muertes.

Primero los milicianos y el Ministerio del Interior informaron de cinco muertos pero después el “alcalde popular” de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, redujo este número hasta una persona.

Más tarde, la prensa ucraniana comunicó, citando fuentes de seguridad, que las autoridades de Kiev han suspendido la operación especial en la ciudad.

Previamente, la web local Kramatorsk.info comunicó que unos desconocidos abrieron fuego contra un grupo de milicianos locales en la carretera que une Slaviansk con la vecina ciudad de Slavianogorsk.

“En la carretera que une Slaviansk con Slavianogorsk (las milicias) descubrieron un grupo armado. Desde el puesto de control se acercó al lugar un grupo móvil de milicianos. Unos desconocidos abrieron fuego contra ellos desde un bosque que se encuentra al lado de la carretera. Según nuestros datos, hubo un muerto y un herido”, informó el medio.

Mientras, el vicepresidente del grupo parlamentario del Partido de las Regiones, Mijaíl Chéchetov, indicó que la situación en Slaviansk debe arreglarse por vía negociada, no con el uso del Ejército.

“Una mala paz siempre es mejor que una buena guerra”, señaló.

Según el político, Kiev malinterpreta los acuerdos de Ginebra del 17 de abril, al insistir en que el desalojo de las sedes administrativas y la entrega de armas deben efectuarse solo en el este del país.

DESALOJO ULTRADERECHISTA

El desalojo del consejo municipal de Mariúpol, ocupado por partidarios de la federalización de Ucrania, se llevó a cabo por extremistas radicales y fue repelido, declaró un comandante de las milicias populares de Donetsk, Miroslav Rudenko.

“Arsén Avákov (el ministro del Interior de Ucrania) emplea en sus operaciones a los ultras de fútbol y los extremistas del Pravy Sektor. ¿Qué Estado es ese si su ministro del Interior usa a los ultras futbolísticos para desalojar el consejo municipal?”, dijo Rudenko a esta agencia.

Indicó que la noche del miércoles “dos autobuses con ultras” llegaron a la sede de la administración municipal. “Asaltaron el consejo municipal. El ataque fue repelido. (…) Destrozaron todo lo que encontraron a su paso y agredieron a la gente. Se escucharon disparos. Hubo cinco heridos, aunque no de bala, entre los que protegían el edificio”, agregó Rudenko.

OPERACIÓN SIN FUTURO

El redactor jefe de la revista Defensa Nacional, Ígor Korótchenko, indicó a esta agencia que la operación que retomó Kiev está condenada al fracaso ya que el Ejército está desmoralizado y las autoridades carecen de voluntad política para llevarla a cabo.

Añadió que el uso de la fuerza en condiciones urbanas siempre provoca muertos entre civiles y causa destrucciones de viviendas e instituciones.

“No es una operación antiterrorista como la llaman. Se trata de una operación militar destinada a aplastar la protesta de la población civil”, señaló.

PROTESTAS MINERAS

Cerca de dos mil mineros continúan protestando frente a la sede de la empresa Krasnodonugol en Krasnodon, en la región ucraniana de Lugansk, informó hoy la agencia Unian.

Según sindicatos, la protesta transcurre sin alteraciones del orden público. Las negociaciones entre mineros y Krasnodonugol continúan. Mientras, el 80% de los trabajadores se declararon en paro.

Los huelguistas piden a su empleador un aumento de salario que ahora no supera los 533 dólares, cuando en Donbás el sueldo medio del minero oscila entre 710 y 890 dólares.

PERIODISTA BAJO SOSPECHA

Los milicianos de Slaviansk anunciaron que retendrán al periodista estadounidense Simon Ostrovsky hasta comprobar su identidad y averiguar si colabora con el ultraderechista Pravy Sektor; después lo soltarán o canjearán por uno de los activistas detenidos.

La respectiva declaración fue hecha por el “alcalde popular” de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, quien precisó además que de momento los milicianos tienen detenidas a diez personas, entre ellas la periodista y presunta espía del Maidán, Irma Krat, y el concejal Vadim Sujonós.

A los milicianos, añadió, les parece sospechoso que Ostrovsky tenga pasaportes estadounidense e israelí, hable ruso con soltura y haga preguntas “provocadoras” a activistas y vecinos. Ahora se está averiguando la autenticidad de los papeles del estadounidense así como el motivo de su llegada a Slaviansk, dijo Ponomariov.

INTENTOS REVOLUCIONARIOS

Estados Unidos y la UE intentaron llevar a cabo una “revolución de color” en Ucrania, dijo hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“EEUU y la UE (…) intentaron llevar a cabo una nueva “revolución de colores”, una operación para el cambio inconstitucional del poder”, dijo Lavrov en su discurso en el Foro Global Universitario.

Recalcó que Rusia espera que los acuerdos de Ginebra se implementen pronto.

“(Occidente) respaldó la última iniciativa del presidente ruso (Vladímir Putin) de iniciar consultas sustanciales con la participación de todas las partes interesadas. Espero que este respaldo se plasme en pasos concretos en el futuro más próximo”, señaló.

KIEV PERDIÓ A CRIMEA

El ex primer ministro y candidato a la presidencia de Ucrania, Yuri Boiko, declaró hoy que el país perdió Crimea por culpa de sus nuevas autoridades e instó a entablar diálogo con Rusia para normalizar las relaciones.

“Las nuevas autoridades son culpables en gran medida de la pérdida de Crimea”, dijo Boiko. Agregó que Ucrania se ha visto en una situación económica y política muy complicada.

El político instó a calmar las emociones y buscar la normalización de relaciones con Moscú, para evitar el paro de numerosas empresas ucranianas estrechamente relacionadas con las de Rusia.

RUSIA FRUSTRÓ EL CAMBIO DE RÉGIMEN EN UCRANIA

El diputado Alexéi Pushkov, jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales en la Duma de Estado, o Cámara Baja del Parlamento ruso, estimó que Rusia frustró los planes de Occidente de cambiar el régimen en Ucrania, considera.

“La idea consistía en la sustitución del presidente Yanukóvich por un Gobierno prooccidental que en un corto tiempo convocaría elecciones para obtener la legitimidad y comenzar el acercamiento de Ucrania con estructuras europeas y euroatlánticas”, dijo Pushkov en una rueda de prensa organizada por Rossiya Segodnya.

KREMLIN CUESTIONA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN UCRANIA

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, declaró hoy que la escalada de violencia en el este de Ucrania arroja dudas sobre la legitimidad de los comicios presidenciales que las autoridades en Kiev convocaron para el próximo 25 de mayo.

“Semejante evolución de los acontecimientos, esas acciones criminales arrojan serias dudas sobre la legitimidad de las elecciones previstas para mayo próximo”, manifestó.

REACCIÓN ECONÓMICA

El intercambio comercial entre Ucrania y Rusia experimentó un descenso del 25% en los primeros dos meses de 2014 en relación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el ministro ucraniano de Desarrollo Económico y Comercio, Pavel Sheremet.

“La reducción es un hecho. Consideramos que una cuarta parte es cosa seria pero no tenemos culpa de ello”, dijo el funcionario.

Ucrania, destacó, está interesada en normalizar el comercio con Rusia.

“Lo que está ocurriendo no beneficia a nadie. Sueño con que pasemos a las cosas beneficiosas, o sea, al comercio, una vez que sean resueltos los asuntos litigiosos”, manifestó.

Mientras, el mercado de valores en Rusia respondió hoy con una caída de hasta el 2,25% a la escalada de violencia en el este de Ucrania y a la noticia de que el Ejército ruso empieza un simulacro en las regiones limítrofes con este país eslavo.

El índice Micex en la bolsa de Moscú retrocedió al cierre un 2,15%, hasta 1.300,54 puntos, y el selectivo RTS descendió un 2,25%, situándose en 1.145,66 puntos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: