Rusia cancela el 90% de la deuda contraída por Corea del Norte con la URSS y reinvertirá en el país el 10% restante en proyectos conjuntos y desarrollo (RIA Novosti).

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140421/159821603.html

Rusia vuelve a invertir en Corea del Norte

Foto: Kommersant / RIA Novosti.

El Parlamento ruso ratificó el pasado viernes un acuerdo para regular la deuda de Corea del Norte que se remonta a la época soviética, escribe hoy Kommersant.

De los 11.000 millones de dólares adeudados, 10.000 millones serán condonados y los mil millones restantes se pagarán durante los próximos 20 años para ser reinvertidos en proyectos de energía, sanidad y educación en el territorio norcoreano, lo que permitirá convertir a Pyongyang en un cliente de Gazprom y los Ferrocarriles Rusos, indica el diario.

El acuerdo ratificado es fruto de casi 20 años de negociaciones, puesto que Corea del Norte insistía en la quita del 100% de la deuda.

El 10% que no se condonará deberá devolverse mediante el ingreso de cuotas semestrales a una cuenta del ruso Vneshecomonbank abierta en el Banco de Comercio Exterior norcoreano.

Sin embargo, esos fondos tampoco regresarán a las arcas del Estado ruso y se destinarán para “proyectos conjuntos en materia de sanidad, energía y educación en territorio norcoreano”, explicó el viceministro de Finanzas, Serguéi Storchak, citado por Kommersant.

El principal objetivo del acuerdo es lograr que el país comunista sea cliente de proyectos internacionales de compañías públicas rusas, señala el periódico, al recordar que en los últimos años las inversiones rusas en Corea del Norte no superaban los 2.000 millones de dólares al año.

El año pasado, los Ferrocarriles Rusos concluyeron su gran proyecto en el país asiático, la reconstrucción del tramo entre la estación de Jasán en la región rusa de Primorie y el puerto norcoreano de Rajin.

Otro monopolio ruso, Gazprom, también lleva años trabajando en un proyecto para construir un gasoducto y transportar combustible a través de Corea del Norte, recalca el diario.

Según el viceministro Storchak, al aceptar la quita del 90% de la deuda Rusia tuvo en cuenta la actual situación económica del país comunista.

Aun tras la condonación del 90% de la deuda, Moscú continuará siendo el mayor acreedor de Corea del Norte, que también recibió préstamos de otros cinco países, incluidos Japón y Alemania.

© RIA Novosti.

El Ministerio de Finanzas ruso adelantó recientemente que en las próximas semanas presente ante el Parlamento nacional un acuerdo sobre los 30.000 millones de dólares adeudados por Cuba.

El procedimiento para arreglar la deuda cubana, la última pendiente de regulación desde los tiempos de la URSS, será muy parecido al usado en el caso de Corea del Norte, indica Kommersant.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: