Putin anuncia ambiciosos planes de cooperación con China y denuncia intentos de tergiversar la historia y de rehabilitar el nazifascismo (RIA Novosti).

http://sp.ria.ru/international/20140519/160132345.html

Putin anuncia ambiciosos planes de cooperación con China

Foto: RIA Novosti.

Moscú, 19 may (Nóvosti).

Rusia y China tienen previsto duplicar el comercio bilateral hacia 2020 y realizar 40 proyectos conjuntos en diversos ámbitos, adelantó el mandatario ruso, Vladímir Putin.

“Están en marcha proyectos conjuntos en 40 ámbitos prioritarios en los que se prevé invertir unos 20.000 millones de dólares”, dijo Putin a principales medios chinos la víspera de su visita oficial a Shanghái programada para los días 20 y 21 de mayo.

China, recordó, es el principal socio comercial de Rusia. Las partes planean aumentar los intercambios comerciales hasta 100.000 millones de dólares en 2015 y situarlos en 200.000 millones hacia 2020.

AMPLIA AGENDA DE COLABORACIÓN

Putin destacó que los dos países aplican esfuerzos para disminuir la dependencia del comercio de la coyuntura externa y otorgan especial importancia a la cooperación en los sectores de alto contenido tecnológico como industria farmacéutica, tecnologías de la información, energía nuclear y exploraciones espaciales.

El jefe del Kremlin mencionó además el desarrollo conjunto de un avión de fuselaje ancho, los planes de crear nuevo helicóptero pesado y el proyecto ambicioso de suministros de petróleo a China por la tubería Skovorodino-Mohe, valorado en más de 60.000 millones de dólares.

Las partes están a punto de firmar, aseguró, los acuerdos sobre las exportaciones del gas natural ruso a China lo que “permitirá a Rusia diversificar las rutas de suministro de gas por tubería” y a China, disminuir el déficit de energía.

Según Putin, “ante las turbulencias imperantes en la economía mundial” también es de suma importancia desarrollar las relaciones económico-comerciales e inversionistas.

En particular, instó a los socios chinos a examinar las oportunidades que brinda el programa nacional de desarrollo del Lejano Oriente ruso. “Estamos interesados en que los empresarios chinos estén entre los primeros que aprovechen esas oportunidades”, señaló Putin.

RELACIONES “EJEMPLARES”

Según Putin, las relaciones actuales entre Moscú y Pekín son un ejemplo a seguir para las grandes potencias mundiales.

“No hay ningún problema político en nuestras relaciones que pueda estorbar el fortalecimiento de la cooperación integral. Gracias al empeño recíproco, hemos construido unas relaciones auténticamente ejemplares que marcan las pautas a seguir para las mayores potencias mundiales”, dijo el líder ruso.

Destacó además que Rusia y China “colaboran exitosamente en el ámbito mundial, coordinan estrechamente la estrategia para gestionar las crisis y los problemas internacionales”.

“Mantenemos posturas similares o idénticas con respecto a los principales asuntos de importancia global y regional”, indicó el jefe del Kremlin.

Según Putin, es evidente tanto para Moscú como para Pekín que está lejos de agotarse el potencial de las relaciones bilaterales.

LA AMENAZA DE LA PESTE PARDA

Putin llamó también la atención a la crisis ucraniana que representa, en su opinión, un nuevo intento de falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial y un auténtico terror neonazi contra el pueblo de Ucrania.

“Son cada vez más frecuentes los intentos de revisar y tergiversar la historia. Rusia y China emitieron hace cuatro años la Declaración conjunta con motivo del 65º aniversario del término de la Segunda Guerra Mundial. Coincidimos en que es inadmisible someter a revisión sus resultados”, dijo el jefe de Estado ruso.

Eso puede traer consecuencias muy peligrosas, advirtió, y lo “demuestran los acontecimientos trágicos en Ucrania, el desenfreno de las fuerzas neonazis que desataron el verdadero terror contra los civiles”.

Putin expresó además el agradecimiento a los amigos chinos que guardan la memoria de miles de rusos que sacrificaron sus vidas para liberar de los ocupantes a la parte noreste de China.

_______

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140519/160120101.html

Putin acusa a Kiev de alentar el terror neonazi contra su propio pueblo

Moscú, 19 may (Nóvosti).

Los intentos de falsificar los resultados de la Segunda Guerra Mundial son muy peligrosos, lo que evidencian los sucesos trágicos en Ucrania y el desenfreno de las fuerzas neonazis que desataron terror contra los civiles, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Son cada vez más frecuentes los intentos de revisar y tergiversar la historia. Rusia y China emitieron hace cuatro años la Declaración conjunta con motivo del 65º aniversario del término de la Segunda Guerra Mundial. Coincidimos en que es inadmisible someter a revisión sus resultados”, dijo el jefe de Estado ruso en entrevista a los principales medios chinos la víspera de su visita al gigante asiático.

Eso puede traer consecuencias muy peligrosas, advirtió, y lo “demuestran los acontecimientos trágicos en Ucrania, el desenfreno de las fuerzas neonazis que desataron el verdadero terror contra los civiles”.

Putin expresó el agradecimiento a los amigos chinos que guardan la memoria de miles de rusos que sacrificaron sus vidas para liberar de los ocupantes a la parte noreste de China.

“Desde luego, también en adelante vamos a hacer frente a los intentos de falsificar la historia, heroizar a los nazis y sus secuaces”, remarcó el líder ruso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: