Reelegido Bashar al-Assad como presidente de Siria. El gobierno de Líbano amenazó con retirar el estatus de refugiado a los sirios que cruzaran la frontera para votar (Prensa Latina).

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2753631&Itemid=1

Reelegido Bashar al-Assad como presidente de Siria

Foto: Prensa Latina.

Damasco, 4 jun (PL)

El presidente del Parlamento sirio, Mohamed Jihad al-Laham, anunció hoy que Bashar Hafez al-Assad resultó vencedor en los comicios presidenciales al obtener el 88,7 por ciento de los votos válidos.

En total 10 millones 319 mil sirios votaron por al-Assad, quien de esa manera proseguirá como presidente del país por los próximos siete años.

Por su parte, Hassan Abd-Allah al-Nuri, obtuvo el respaldo de 500 mil ciudadanos, para el 4,3 por ciento, mientras Maher Abed al-Hafiz Hayyar solo logró el 3,2 por ciento de los sufragios.

La participación en las elecciones presidenciales sirias, tanto en el exterior como dentro del país, fue de 11 millones 634 mil 412 electores, para un del 73,42 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto, anunció el portavoz del Tribunal Constitucional Supremo, Majid Khadra.

De acuerdo con las delegaciones parlamentarias, personalidades y organizaciones no gubernamentales que acompañaron el proceso electoral, éste se desarrolló de forma democrática y transparente.

Estos comicios presidenciales fuero posprimeros de carácter multipartidista de la historia moderna de Siria.

Al conocerse la noticia, multitud de personas salieron a las calles de Damasco a celebrar el triunfo, mientras resonaban miles de disparos de armas automáticas realizados como expresión de júbilo.

ga/mv

_____

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2753911&Itemid=1

Tiroteos de júbilo en Líbano por triunfo de Al-Assad

Beirut, 4 jun (PL)

Aunque era previsible, la declaración del presidente Bashar al-Assad como vencedor en las elecciones de Siria desató hoy la euforia de simpatizantes en El Líbano, con tiroteos de júbilo y bulliciosas caravanas de vehículos.

Reportes desde la norteña ciudad de Trípoli, habitualmente polarizada por choques entre residentes chiitas partidarios de al-Assad y sunnitas que respaldan a la oposición armada, indicaron que también fueron disparados petardos en numerosos barrios de la urbe.

Fuerte tiroteo y lanzamiento de artefactos pirotécnicos se registraron esta noche sobre todo en los vecindarios de Jabal Mohsen y Badawi, informaron corresponsales de la agencia oficial NNA en alusión a dos zonas habitadas por chiitas alawitas, la misma secta a la que pertenece al-Assad.

Los noticieros estelares nocturnos y páginas digitales reseñaron en sus titulares el triunfo del mandatario sirio con el 88,7 por ciento de los votos, tan pronto lo anunció el presidente del parlamento del vecino país, Mohammad Jihad al-Laham.

De inmediato, una multitud de libaneses afín al gobierno de Damasco también manifestó su satisfacción con disparos al aire en aldeas y otros poblados fronterizos de la región de Wadi Khaled.

Las reacciones de júbilo en El Líbano siguieron a una nota de protesta emitida el martes por la embajada siria aquí que rechazó las medidas del gobierno de Beirut contra refugiados sirios, a los que se amenazó con retirarle esa condición, si cruzaban la frontera para ir a votar.

Fuentes diplomáticas dijeron al diario As-Safir que la simpatía hacia al-Assad se multiplicó tras las acciones de represalia anunciadas el sábado por el ministro del Interior Nuhad Mashnouq, quien dijo que se vetaría el regreso a este país a quien lo abandonara después del 1 de junio.

Incluso, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados deploró la decisión de poner a los desplazados sirios ante la disyuntiva de ir a su país o perder su estatus.

ro/ucl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: