Prensa Latina informa de que blindados ucranianos cruzaron frontera rusa en acto de provocación.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2784411&Itemid=1

Acciones de Kiev remontan tensiones con Rusia y en el este

Foto: Prensa Latina.

Moscú, 13 jun (PL)

Pronunciamientos contradictorios desde Kiev en torno al diferendo por el gas con Rusia y el cruce de la frontera rusa por la región de Rostov de blindados ucranianos remontaron hoy el clima de tensiones.

En contradicción con los anuncios del titular de la compañía Naftogaz Ucrania, Andrei Koboliov, proclives a un arreglo del litigio por el precio del carburante, el primer ministro de ese país, Arseny Yatseniuk, acusó de nuevo este viernes a Rusia de romper las negociaciones.

Yatseniuk encomendó a las entidades pertinentes comunicar a la Unión Europea y a Estados Unidos “sobre la deliberada interrupción” por parte de Moscú y la renuencia a aceptar lo que consideró constructivas propuestas de la contraparte ucraniana, a dos días del vencimiento para el pago de las deudas a Gazprom.

En medio de las tensiones por el gas, que ya se prolongan semanas, el Servicio Federal Fronterizo de Rusia notificó la irrupción en dirección de Rostov de dos blindados ucranianos.

Según el titular regional del organismo, Vasili Malaev, los infractores consiguieron retornar a territorio ucraniano, pero los medios técnicos fueron retenidos. Los BMP penetraron unos 150 metros de la línea fronteriza.

El presidente Vladimir Putin instruyó a la Cancillería recurrir a una nota de protesta a Kiev por el incidente, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Primero un blindado cruzó la frontera y luego una segunda maquinaria BMP, refirió el vocero presidencial, al comentar que hubo intentos de llamar a la desobediencia a los guardias fronterizos.

La Cancillería consideró en una nota a Kiev que ese acto de provocación en la frontera complica la reanudación del diálogo con Ucrania, y denunció el incidente como una flagrante violación del derecho internacional.

En Ucrania, las fuerzas militares continuaron este viernes los golpes de cañones y ametrallamientos en varios poblados de Slavyansk, región de Donetsk, principalmente en Semionovka, Cherevkovka y Jimik, uno de los centros de la operación de castigo que lleva a cabo Kiev desde mediados de abril.

Las milicias populares denunciaron que el ejército emplea por segundo día consecutivo proyectiles incendiarios, prohibidos por las convenciones internacionales.

Al menos tras la incursión hoy en Slavyansk murió una adolescente de 15 años, y cerca de una decena de personas resultaron heridas. No se precisa si las víctimas son solo civiles, pues la ciudad sigue bloqueada, sin comunicaciones, agua ni electricidad.

Se reportaron asimismo combates en el poblado de Stepanovka, región de Zaporozhie, donde según las autodefensas, murieron tres militares ucranianos, además de 26 heridos.

En Lugansk, el Ejército hostigó este viernes poblaciones al norte del territorio con ametrallamientos desde helicópteros de combate, informó la agencia Ria Novosti.

No hay actualizaciones sobre la cruenta jornada de enfrentamientos entre las fuerzas de Kiev y las milicias en la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk. La versión oficial afirma que la urbe está bajo control de los militares.

El ministerio de Interior de Ucrania informó solo de tres muertos, 17 heridos y 41 detenidos entre los milicianos, durante una operación que duró casi cinco horas.

Lugareños declararon a varias televisoras que en los comandos de asalto en Mariúpol había combatientes extranjeros y francotiradores, quienes intercambiaban órdenes en inglés, según mostró en un video el canal ruso Rossia 24.

Se cree que los uniformados vestidos con camuflaje de la OTAN pertenecen a la primera brigada de aviación Halcones de oro, una agrupación especial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, dedicada al entrenamiento para acciones de combate, según la fuente. ro/oda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: