Tres notas de prensa en RIA Novosti sobre el PC de Ucrania y Piotr Simonenko.

http://sp.ria.ru/international/20140724/160934518.html

Sólo los comunistas optan por un arreglo pacífico en el este de Ucrania

Foto: RIA Novosti.

Moscú, 24 jul (Nóvosti).

El líder los comunistas de Ucrania, Piotr Simonenko, declaró a esta agencia que su partido siempre se ha pronunciado por una solución pacífica del conflicto en el este del país lo que provocó la decisión de disolver su grupo en el Parlamento.

El Parlamento de Ucrania anunció la intención de disolver el grupo el martes e introdujo las enmiendas correspondientes en el reglamento. La noche del mismo día el presidente del país, Petró Poroshenko, promulgó las modificaciones.

“Después del golpe de Estado en el Maidán en Ucrania se instauró un régimen nazi que desató una guerra contra su propio pueblo. Hoy en día los ucranianos se están matando entre sí. Mueren civiles y somos testigos de la tragedia en las provincias de Donetsk y Lugansk donde perecen ancianos, mujeres y niños. El Partido Comunista es el único en optar por la vía pacífica y por la resolución de todos los problemas”, indicó al contestar a la pregunta sobre las causas de la disolución.

Señaló que el año pasado su partido abogó en varias ocasiones por celebrar un referéndum en Ucrania para que los ucranianos indicaran si preferían la integración a la UE o a la Unión Aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia.

“Lo propusimos e indicamos que Ucrania vive contradicciones demasiado pronunciadas de índole étnica, cultural, histórica y lingüística. Previne a todos que sin un referéndum se derramaría la sangre. Por desgracia, así fue”, recalcó.

También reveló que las propuestas actuales de los comunistas no son del agrado de Kiev en particular en lo que se refiere al rechazo de la cooperación con el Fondo Monetario Internacional bajo las condiciones que impuso ya que gravan a los ucranianos y hacen perder a Ucrania su soberanía política.

“Naturalmente, nos opusimos a que el sistema de transporte de gas de Ucrania pase a las manos de diversas estructuras occidentales en intereses de EEUU relacionados con la producción de gas de esquisto”, agregó.

_________

http://sp.ria.ru/international/20140724/160934513.html

La disolución del grupo comunista contradice la voluntad de los ucranianos

Piotr Simonenko, líder del Partido Comunista de Ucrania / © RIA Novosti. Vladimir Fedorenko.

Moscú, 24 jul (Nóvosti).

La disolución del grupo parlamentario comunista en el Parlamento ucraniano, prevista para este jueves, contradice la voluntad de tres millones de ucranianos que votaron por él, declaró a esta agencia el líder de este partido ucraniano, Piotr Simonenko.

El Parlamento de Ucrania anunció la intención de disolver el grupo el martes e introdujo las enmiendas correspondientes en el reglamento. La noche del mismo día el presidente del país, Petró Poroshenko, promulgó las modificaciones.

“Creo que no cabe sentido hablar de la constitucionalidad de la decisión que suprime la voluntad de más del 13% de los ucranianos que votaron por el Partido Comunista. Son tres millones de ciudadanos”, señaló Simonenko.

El político anunció que su partido recurrirá la disolución en los tribunales nacionales y, si preciso, también en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Indicó también que los comunistas ucranianos cuentan con el apoyo de sus copartidarios rusos y europeos y subrayó que tienen la intención de participar en las elecciones de este otoño.

_________

http://sp.ria.ru/international/20140724/160951893.html

La Fiscalía de Ucrania abre 308 expedientes penales contra miembros del Partido Comunista

Kiev, 24 jul (Nóvosti)

La Fiscalía General y el Servicio de Seguridad de Ucrania incoaron causas penales contra 308 militantes del Partido Comunista, informó hoy la presidenta del Registro Nacional ucraniano, Ana Oníschenko.

El presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció anteriormente la disolución de la fracción parlamentaria de los comunistas. En un juzgado de Kiev comenzaron las audiencias preliminares sobre la anulación de la inscripción en el registro del Partido Comunista.

“Hasta el momento se abrieron 308 expedientes a raíz de los delitos que cometieron ciertos miembros del Partido Comunista de Ucrania”, dijo Oníschenko.

El jefe de los comunistas ucranianos Piotr Simonenko declaró en mayo pasado que de ser el jefe de Estado “retiraría inmediatamente todas las tropas” de las regiones este del país y calificó la operación especial de Kiev como una “guerra contra el pueblo”.

Como respuesta, Turchínov pidió al Ministerio de Justicia inspeccionar la actividad del Partido Comunista, admitiendo la posibilidad de prohibirlo. El Ministerio de Justicia llegó a la conclusión de que el PC realizaba una actividad anticonstitucional al apoyar a los “separatistas”.

Mientras, los parlamentarios rusos emitieron una declaración en que condenaron los intentos de prohibir uno de los más viejos partidos políticos del país, indicando que así Kiev pretende “hacer callar a las fuerzas políticas que no aceptan la línea de las fuerzas ultranacionalistas”.

El Partido Comunista y su aliado, el Partido de las Regiones, gozan tradicionalmente del apoyo de los habitantes de las regiones orientales de Ucrania.

Las posiciones de ambos partidos tambalearon en febrero pasado después de que llegara al poder la oposición radical, incluido el partido nacionalista Svoboda. Las nuevas autoridades encuentran apoyo en primer lugar en las provincias occidentales y centrales de Ucrania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: