La Unión de Partidos Comunistas de la antigua URSS (PCUS) advierte del riesgo de una guerra en Europa en un comunicado en solidaridad con el PC de Ucrania (Mundo Obrero / Solidnet). Comunicados de solidaridad con el PC de Ucrania del PCE y conjunto de varios partidos comunistas de España.


La traducción del comunicado del Consejo de la Unión de Partidos Comunistas – PCUS está tomada de Mundo Obrero con algunas modificaciones basadas en el texto en inglés publicado anteriormente en Solidnet. Los cambios con respecto a la traducción de Mundo Obrero se subrayan (y se tachan las expresiones originales): a destacar el término “(fascismo) neoliberalha sido cambiado por el original “(fascismo) liberal” -que es el que aparentemente se usa también en ruso- en alusión al capitalismo, sin la distinción que hacen los partidos integrados en el Partido de la Izquierda Europea (como PCE-IU) entre un capitalismo “malo” (que denominan “neoliberalismo”) de un hipotético capitalismo “bueno” -o menos malo-. El segundo cambio significativo es eliminar el añadido “a mayor escala” en la advertencia que hacen los partidos de la ex-URSS del riesgo de una guerra, que no puede significar en este contexto más que una guerra en Europa (o mundial), de seguir las cosas por este camino. El comunicado:

El pasado 10 de julio 2014 tuvo lugar la reunión del Consejo de la Unión de Partidos Comunistas – PCUS (CCP-CPSU en inglés), [Unión de los Partidos Comunistas de las repúblicas que formaban la URSS]. Los líderes de 17 partidos comunistas hermanos de las antiguas repúblicas de la URSS se reunieron para debatir sobre la política y la situación social en sus países.

Asistieron Presentaron sus informes, entre muchos otros, los camaradas Gennady Ziuganov, (Partido Comunista de la Federación Rusa), Petro Simonenko, (Partido Comunista de Ucrania), Igor Karpenko (Partido Comunista de Bielorrusia), Vladimir Voronin, (Partido de los Comunistas de Transnistria), Rauf Kurbanov (Partido Comunista de Azerbaiján), Timur Pipia (Partido Comunista de Georgia), Kazbek Taisaev, primer secretario adjunto del CCP-PCUS. A continuación reproducimos el texto de la resolución adoptada en la reunión.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE LA UNIÓN DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS – PCUS

Hoy el llamado “nuevo orden mundial”, establecido por EE.UU. y sus cómplices integrados a partir de los 90s en el bloque agresivo de la OTAN, se está convirtiendo en una dictadura terrorista abierta de los círculos más reaccionarios de la oligarquía capitalista y el neofascismo.

La Humanidad esta pagando con su sangre un precio terrible para saciar la avaricia y el filibusterismo de los magnates financieros de Estados Unidos y de Europa Occidental, con cientos de miles de muertos y discapacitados y un sinfín de sufrimientos para la población en Yugoslavia y Afganistán, Irak y Libia, Siria y Ucrania.

El fascismo neoliberal liberal cubre sus crímenes abominables a través de los medios de comunicación internacionales, como de costumbre, con la demagogia barata sobre la democracia y los derechos humanos, la tolerancia y la prioridad de los “valores humanitarios humanos universales” (“pan-human” en el original, en alusión a la imposición de unos valores únicos a todos los pueblos, algo que se critica desde distintos países y fuerzas políticas no “occidentales”, entre otros Rusia, incluyendo al Partido Comunista de la Federación Rusa).

El objetivo de los nuevos “dueños del mundo” es romper la voluntad y destruir a los países que todavía son capaces de resistirse a su dictadura. Para conseguir la desintegración final de las repúblicas de la antigua destruida Unión Soviética y su esclavitud, así como el aislamiento internacional y la posterior desmembración de la Federación Rusa, los servicios secretos de Estados Unidos instigaron un golpe de estado armado en Ucrania en febrero de 2014. Con la ayuda de sus secuaces nazis se ha dividido el país, sumiéndolo en una atmósfera de miedo e intoxicación chauvinista, provocando premeditadamente la tragedia de “Odessa Khatyn” del “Katyn de Odessa” (en alusión a la masacre de Katyn, perpetrada por los nazis en Polonia en la 2ª Guerra Mundial) y desatando una guerra fratricida a gran escala en las regiones del este y del sur de Ucrania.

El principal objetivo del acoso y de la violencia [en Ucrania] está siendo el Partido Comunista. Se incendiaron las instalaciones de su Comité Central, así como sus sucursales regionales, varios monumentos a Lenin fueron demolidos de forma bárbara, una multitud encolerizada y dirigida linchó al líder regional comunista de Lviv, Rostislav Vasilko, se ha presentado [en la Rada] un proyecto de ley para prohibir el Partido Comunista de Ucrania y los símbolos soviéticos. Todos estos hechos prueban que el neofascismo está adoptando sus formas extremas y cainitas. Todo lo que está ocurriendo es una vuelta a las prácticas de los verdugos de Hitler [como fueran las practicadas por Stefan Bandera y su gente].

Nosotros, los representantes de los 17 partidos comunistas hermanos de la antigua Unión Soviética queremos recordar hoy a los líderes de los partidos de izquierda de los países miembros de la OTAN los resultados de la conspiración de Munich y sus consecuencias. Queremos hacerles un llamamiento para detener de inmediato las leyes que castigan a los que se están enfrentando al fascismo revivido.

Hacemos un llamamiento a el Consejo Mundial de la Paz (World Peace Council), la Federación Mundial de Sindicatos –FSM- (World Federation of the Trade Unions), la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Women’s International Democratic Federation), la Federación Mundial de la Juventud Democrática (World Federation of the Democratic Youth), la Federación Internacional de la Resistencia – Asociación de antifascistas (International Federation of Resistance Fighters – Association of Anti-Fascists), la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (International Association of Democratic Lawyers), así como a todos los antifascistas, movimientos de liberación nacional, a las gentes de izquierdas, socialistas, demócratas y otras fuerzas progresistas para detener este nuevo ataque de la plaga parda, que es presagio de una catástrofe bélica de mayor escala.

Debemos rechazar, en un frente unido, la expansión de la OTAN y detener la intervención brutal de Occidente en los asuntos internos de Ucrania y otros países, así como poner fin a los intentos anticonstitucionales de prohibir la actividad del Partido Comunista de Ucrania. En este sentido hemos lanzando una campaña de solidaridad internacional bajo el lema “No a la guerra y el fascismo en Ucrania”.

Toda la indignación Todos los ultrajes y los crímenes del fascismo contra el pueblo ucraniano y otros pueblos del mundo son sólo evidencia de la incapacidad de la reacción imperialista frente a las leyes de la historia. EE.UU. está cavando su propia tumba con su agresión mundial contra la humanidad. Pisoteando todos los principios y normas legales del derecho internacional, sembrando el caos en todos los rincones del planeta, los EE.UU. se está metiendo en un agujero militar, político y económico del que no podrá salir. Precisamente por ello consideramos que el modelo imperialista está pasando por una fase es terrible y está predestinado a una muerte inevitable.

[El Consejo de la Unión de Partidos Comunistas] estamos a favor de un amplio movimiento de unificación de todos los pueblos de la antigua Unión, sin excepción. La Unión de los Partidos Comunistas está resuelta a repeler cualquier acción encaminada a socavar la solidaridad internacional, a instigar desacuerdos en nuestro ámbito, a propagar el sectarismo y la exclusividad nacional. No vamos a dejar [solos] a nuestros compañeros que están en las cárceles y que están siendo procesados.

¡NUESTRA FUERZA ESTÁ EN LA UNIDAD!

¡EL FASCISMO NO PASARÁ!

Moscú, 10 de julio de 2014

____

http://www.pce.es/secretarias/secinternacional/pl.php?id=5631

El Partido Comunista de España denuncia y condena enérgicamente la ilegalización del Partido Comunista de Ucrania decretada por el Gobierno de Kiev

Secretaría de Relaciones Internacionales / 24 jul 14

Esta medida forma parte integral de la agenda fascista dominante en dicho país desde el golpe de Febrero, en la que la destrucción del PCU ha sido desde el principio un objetivo primordial.

Con esta determinación, se culmina el proceso de persecución desarrollado contra los comunistas ucranianos, caracterizado durante todos estos meses por los ataques contra sus militantes y contra sus sedes; en consecuencia, se da otro paso decisivo en la destrucción de los derechos democráticos del pueblo ucraniano.

Esta acción, sumada al resto de medidas represivas desatadas a lo largo y ancho del país, evidencian aún más si cabe la naturaleza reaccionaria de las fuerzas que detentan el poder en Ucrania, apoyadas activamente por los Estados Unidos y la Unión Europea; sobre éstos recae la responsabilidad última de los crímenes perpetrados por sus “clientes” tanto en las regiones del Este como en el resto del territorio.

Por todo ello, el PCE llama a reforzar la solidaridad, hoy aún más necesaria si cabe, con el Partido Comunista de Ucrania, con las organizaciones democráticas y progresistas del país y, en su conjunto, con el pueblo ucraniano, en su lucha por la recuperación de la democracia, de la soberanía popular y en la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

____

http://www.pce.es/secretarias/secinternacional/pl.php?id=5638

Declaración conjunta de solidaridad con el Partido Comunista de Ucrania

Secretaría de Relaciones Internacionales / 29 jul 14

Los partidos comunistas abajo firmantes expresamos nuestra más firme condena a la persecución que el Partido Comunista de Ucrania está sufriendo en los últimos meses.

El actual gobierno de Kiev quiere imponer su agenda privatizadora, antiobrera y antipopular sin oposición, y para ello busca la ilegalización del PCU, proceso que se inició hace varias semanas ante los tribunales ucranianos.

En este marco, la disolución de la fracción comunista en la Rada Suprema ucraniana, aprobada el pasado 24 de julio, es un paso encaminado en la misma dirección, que va acompañado de constantes vejaciones, insultos, agresiones y ataques contra militantes, simpatizantes y oficinas del PCU.

Como partidos comunistas, no podemos permanecer impasibles ante este nuevo episodio de histeria anticomunista avalada por la Unión Europea y llamamos a redoblar la solidaridad con el Partido Comunista de Ucrania y con las organizaciones obreras y populares que luchan contra el gobierno golpista de Kiev

29 de julio de 2014

Los partidos

Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC)
Partido Comunista de España (PCE)
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC-viu)

La firma del comunicado está abierta a nuevas adhesiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: