El PC Portugués reitera solidaridad con el pueblo y el PC de Ucrania y denuncia riesgo de guerra mundial por el hostigamiento del imperialismo de los EEUU y la Unión Europea a Rusia (traducción comunicado Solidnet).

Traducción no oficial del comunicado del Partido Comunista Portugués publicado en Solidnet:

http://www.solidnet.org/portugal-portuguese-communist-party/portuguese-cp-the-pcp-reaffirms-its-solidarity-with-the-cpu-which-is-facing-an-ever-more-intense-anti-democratic-campaign-in-the-ukraine-en-pt

Nota del Secretariado del Comité Central del PCP

El PCP reafirma su solidaridad con el PCU ante la profundización de la campaña antidemocrática en Ucrania.

Lunes 28 de julio 2014

Las noticias que llegan de Ucrania confirman el acierto del análisis del PCP sobre los acontecimientos que condujeron al golpe de Estado del 21-22 de febrero y que evidencian un cuadro de constante y creciente represión y violación de las libertades y los derechos civiles fundamentales, resultantes de ese golpe, fomentado y patrocinado por los EEUU, la UE y la OTAN, con la participación determinante de fuerzas ucranianas de reconocido cariz fascista y neonazi.

En este plano, destaca la extraordinaria gravedad de la campaña protagonizada por el poder ilegítimo contra las fuerzas democráticas, en particular contra el Partido Comunista de Ucrania (PCU). Registrando innumerables actos de intimidación y violencia -incluyendo agresiones físicas y el asesinato brutal de dirigentes y militantes comunistas- esta campaña tiene como objetivo declarado la ilegalización del PCU.

Simultáneamente, ha de subrayarse que el lanzamiento por el gobierno de Kiev de la criminal operación militar que hace ya más de tres meses asola la región de Ucrania del Donbass -operación en la que participan activamente batallones neofascistas encuadrados en el comando militar y operacional de Kiev- tiene ya un saldo de muchos millares de víctimas civiles y de refugiados. Esta campaña militar es expresión de la naturaleza antidemocrática y profundamente reaccionaria del actual poder golpista y títere de Kiev. Es igualmente reveladora de las amenazas y serios peligros para la paz y la seguridad internacionales que provienen de la apuesta de los círculos más agresivos del imperialismo por la política del intervencionismo y de la guerra. Adquiere un mayor fundamento la preocupación de que nos dirigimos a un conflicto militar de grandes proporciones, que implica a las principales potencias nucleares del planeta, con evidentes consecuencias dramáticas para la Humanidad.

En estas circunstancias, el PCP:

1.- Manifiesta la más viva indignación ante la alteración por el Parlamento de Ucrania de su Reglamento, llevada a la práctica el 24 de julio, con el objetivo de disolver el Grupo Parlamentario de un partido que recibió el 13,2% de los votos en las últimas elecciones antes del golpe, y denuncia el vergonzoso proceso de ilegalización del PCU, abierto por el Gobierno en el Tribunal Administrativo de Kiev, en violación de la propia Constitución. Reafirma su firme condena de la campaña represiva y persecutoria contra los comunistas ucranianos y las tentativas inaceptables de ilegalizar o restringir la actividad del PCU, así como de criminalizar la ideología comunista.

2.- Condena el clima de histeria xenófoba, intimidación e intolerancia vigente en Ucrania (animada por las potencias imperialistas y con quienes el gobierno portugués participa a coro) y la multiplicación de las amenazas y violencia ejercidas sobre todos aquellos que se oponen a un poder ilegítimo, reiterando la solidaridad con los comunistas y con las fuerzas democráticas ucranianas que resisten y se yerguen en defensa de sus derechos, contra la amenaza neofascista y la opresión de los oligarcas y del gran capital.

3.- Afirma que esta espiral autoritaria es indisociable de las consecuencias profundamente lesivas para los intereses de los trabajadores y del pueblo ucraniano, para los intereses nacionales y para la soberanía de Ucrania, resultantes de la firma del acuerdo de Asociación y el tratado de libre comercio con la UE, especialmente con la aplicación por las autoridades de Kiev del gravoso paquete de sumisión y austeridad impuesto por la troika conformada por los EEUU, el FMI y la UE. Recuerda que fue el rechazo del Gobierno de Ucrania de entonces a firmar estos acuerdos en noviembre de 2013 -por considerarlos lesivos para el país- lo que constituyó el pretexto formal para la eclosión del movimiento de Maidán y para el derrumbe del orden constitucional del Estado ucraniano. Reitera la solidaridad con los trabajadores y el pueblo ucranianos y con la lucha en defensa de una Ucrania libre, soberana, democrática y de progreso social.

4.- Exige el fin inmediato de la agresión militar de Kiev contra la población del Donbass y subraya la necesidad de iniciar un proceso político, sin exigencias y condiciones previas, entre las partes implicadas. Expresa la más profunda preocupación ante el agravamiento de la situación humanitaria en Ucrania y las trágicas consecuencias para el pueblo ucraniano resultantes de la operación militar conducida por el poder de Poroshenko y por la oligarquía ucraniana.

5.- Condena vigorosamente la escalada de una guerra de castigo que es inseparable de la peligrosa agenda ofensiva del imperialismo contra la Federación Rusa y que representa una muy seria amenaza para la paz en Europa y en el mundo. Reiterando las responsabilidades de las grandes potencias imperialistas en todo el desarrollo de la crisis ucraniana, muy en especial de los EEUU y de la UE, apela a la lucha de los trabajadores y del pueblo portugués, de todos los demócratas, en defensa de la paz y contra los gravísimos peligros de guerra que hoy sobrevuelan la Humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: