Rusia y China profundizan cooperación (Prensa Latina / RIA-Novosti).

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3255881&Itemid=1

Suscriben acuerdos China y Rusia sobre energía

Foto: Prensa Latina.

Beijing, 9 nov (PL)

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, asistieron hoy a la firma de acuerdos bilaterales sobre cooperación energética, incluida una segunda ruta del gasoducto entre los dos países, se informó oficialmente.

Considerados convenios de gran beneficio mutuo, los documentos suscritos comprenden uno entre la Corporación Nacional de Petróleo de China, la mayor productora de gas y petróleo de esta nación asiática; y el gigante ruso Gazprom.

El pacto sobre el gasoducto, sobre el cual las dos partes suscribieron otro convenio en mayo referido a la ruta oriental de esa tubería, es válido por 30 años y comenzará en 2018 con la entrega a China de 38 mil millones de metros cúbicos de gas natural cada año.

Expertos señalan lo adecuado de estos convenios en momento en que las exportaciones rusas de energía a Europa se encuentran bajo presión debido a la crisis en Ucrania, mientras China necesita reducir su dependencia del carbón mineral y requiere importar más gas natural.

Xi y Putin coincidieron en que la cooperación en el sector de energía entre los dos países salvaguarda respectivamente su seguridad energética y es de gran importancia, durante un encuentro bilateral previo a la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a iniciarse mañana.

Ambos presidentes coincidieron en la relevancia de reforzar la cooperación en el sector de trenes de alta velocidad, alta tecnología, tecnología aeroespacial y finanzas.

En su décimo encuentro desde que Xi asumió el poder en marzo de 2013, ambos jefes de Estado dieron a conocer que impulsarán la construcción de la ruta oriental del gasoducto como está previsto, lanzarán próximamente la ruta occidental del mismo y negociarán otros proyectos energéticos.

Entre ellos figuran, según se reportó, la energía nuclear y la hidroeléctrica.

Putin llegó hoy para participar en la Cumbre de Apec que sesionará lunes y martes en esta capital.

mgt/ir

________

http://sp.ria.ru/international/20141109/162953209.html

Putin: la cooperación ruso-china es importante para la estabilidad en el mundo

Foto: © RIA Novosti. Mikhail Klementiev.

Pekín, 9 nov (Nóvosti).

Rusia y China deben proseguir con su cooperación para que la situación en el mundo sea más estable, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

“La cooperación entre Rusia y China es sumamente importante para que el mundo se guíe por (el respeto al) derecho internacional y sea más estable”, dijo el líder ruso durante un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín.

Según Putin, Moscú y Pekín deben afianzar sus lazos a pesar de los cambios en la palestra mundial.

“Independientemente de los cambios de la situación global debemos proseguir con nuestra política, ampliar y profundizar la cooperación mutuamente ventajosa”, señaló el mandatario ruso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: