Socialismo y dictadura del proletariado: Contribución del PC de la Federación Rusa al 16º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (Solidnet).

http://www.solidnet.org/russia-communist-party-of-the-russian-federation/16-imcwp-contribution-of-cp-of-the-russian-federation-en-es-ru#Es

Contribución del PC de la Federación Rusa al 16º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Artiom Prokofiev

Miembro del CC del PCFR

¡Queridos compañeros!

Es la segunda vez que el Encuentro internacional de los partidos comunistas y obreros se celebra en la tierra latinoamericana. Ese hecho tiene una significación histórica para nuestro movimiento. Los partidos comunistas del continente latinoamericano inspirados por la Revolución cubana durante largos años libraron la lucha contra las dictaduras, por la libertad y los derechos de los trabajadores. Hoy, en muchos países los comunistas juegan un importante papel en el diseño y la materialización de la política de reformas en intereses de sus pueblos y la política exterior independiente.

El Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) les transmite el saludo comunista y desea éxitos en el trabajo a todos los participantes del Encuentro. Es de manera especial que saludamos a los compañeros ecuatorianos por un gran trabajo realizado para que podamos encontrarnos aquí.

En las reuniones anteriores, en los eventos regionales y nacionales señalamos la importancia y necesidad de los encuentros internacionales que no solamente nos permiten intercambiar de la información sino también elaborar las estimaciones conjuntas sobre los acontecimientos y fenómenos de la vida internacional. Ello es especialmente necesario frente a los acontecimientos a veces trágicos que se producen en diferentes regiones. Lo hacíamos en cada encuentro y tratamos de emprender acciones conjuntas frente a las consecuencias negativas.  En numerosos aspectos nuestras estimaciones fueron correctas. Sin embargo el desarrollo de los acontecimientos requiere que volvamos más de una vez a ellas. Por ejemplo, en Líbano y Lisboa dialogamos mucho sobre la “Primavera árabe”. Para algunos, ese movimiento era una especie de la revolución. Pero en realidad era lo distinto. En todo el Cercano Oriente arden las llamas del extremismo. Lamentablemente, no logramos llevar a la práctica la propuesta de nuestros compañeros árabes de celebrar un seminario sobre estos problemas.

Hablamos desde hace tiempo sobre el renacimiento del fascismo y la xenofobia en Europa. Eran muy pocos quienes creían que todo podría revestir formas y dimensiones tan grandes como lo es en Ucrania.  Hoy nuestra tarea es defender al Partido Comunista de Ucrania y al pueblo de este país.

El año que viene se celebrará el Aniversario de los setenta años de la Victoria sobre el fascismo. Hace cinco años, nos enfrentamos con una sucia campaña del desprestigio de rol del pueblo soviético y el movimiento de resistencia en la victoria.  Prevemos que esa campaña se repita de nuevo. Con relación a esto, proponemos incluir en el plan de acción para 2015 la celebración conjunta del 70 Aniversario de la Victoria. Consideramos que nuestras acciones comunes y amistosas serán una respuesta seria a las artimañas de las fuerzas fascistas y extremistas que de nuevo levantan la cabeza.

¡Compañeros!

En cada Encuentro discutimos uno de los temas principales para los partidos comunistas y obreros: el papel de estos partidos en la lucha por los derechos de la clase obrera y todos los trabajadores. Para el PCFR esta línea de acción es la prioritaria. El problema es que nuestro partido no tenía experiencias de organización de la lucha de los trabajadores por sus derechos y experiencias de acción mutua con los sindicatos. Muchos años, en condiciones de la construcción socialista considerábamos que los sindicatos son la “escuela del comunismo”. Pero las experiencias de la colaboración con los sindicatos en condiciones del capitalismo moderno los comunistas rusos de hoy no las tenían. Nuestro partido es partido de la clase obrera y la lucha por sus derechos es lo principal en nuestra acción.  A fines de octubre de este año, se celebró la Reunión plenaria del Comité Central del PCFR que estudió el problema de la “Situación de la clase obrera de Rusia y las tareas del PCFR para fortalecer su influencia en el proletariado”. Nuestro partido considera que el capitalismo restaurado en Rusia es regresivo y parasitario, oligárquico y comprador, falto de la vitalidad y condenado históricamente.

Rusia vive el retroceso provisional del socialismo y la restauración del poder omnímodo de la propiedad privada. El capitalismo dividió al país en dos clases principales: la burguesía y el proletariado. El desarrollo de los acontecimientos de los últimos años confirma que la clase obrera está interesada en el socialismo y que es el grupo social más numeroso de Rusia. Ello significa que es capaz de ocupar la posición protagónica en la lucha por la transformación cardinal de la sociedad. Nuestro partido considera que como antes la clase obrera posee una posibilidad real de hacerse la vanguardia en el enfrentamiento con la burguesía. El objetivo político del paso a la construcción socialista es la destrucción de la dictadura del capital. Nuestro partido opina que únicamente se puede sustituirla con la dictadura del proletariado. Esta misma significa para el PCFR no solamente la capacidad de defender los fundamentos del socialismo frente a los ataques del capital sino, antes que nada, su carácter creador capaz de garantizar la victoria del socialismo.

En esa lucha, como nunca antes, es actual la consigna “¡Proletarios de todos los países, uníos!”.

Gracias por su atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: