El Partido Comunista de Grecia (KKE) realiza algunas observaciones sobre el nuevo gobierno griego: Los derechistas “Griegos Independientes” (ANEL) son los socios del gobierno de la “izquierda radical” (SYRIZA).

http://es.kke.gr/es/articles/Los-derechistas-Griegos-Independientes-ANEL-son-los-socios-del-gobierno-de-la-izquierda-radical-SYRIZA/

Los derechistas “Griegos Independientes” (ANEL) son los socios del gobierno de la “izquierda radical” (SYRIZA)

No existe ninguna posibilidad de formar un gobierno de coalición con Panos Kamenos (jefe del partido ANEL). Pertenece al espacio de la derecha. La trayectoria y las posiciones de Panos Kamenos le sitúan a la derecha de la Nueva Democracia. Un gobierno izquierdista-antimemorándum que dependerá del voto de Panos Kamenos no puede durar.” Esto decía en 2012 D.Papadimulis, alto funcionario de SYRIZA, eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo.

Algunos de nosotros recordaron estas declaraciones al oír que SYRIZA y los nacionalistas de ANEL llegaron a un acuerdo y formaron un gobierno. El jefe de ANEL, Panos Kamenos, fue cuadro de la Nueva Democracia y ministro de Transporte Marítimo en los gobiernos de la Nueva Democracia, contribuyendo de esta posición de alta responsabilidad al apoyo de la gran rentabilidad de los armadores griegos. En el nuevo gobierno Panos Kamenos ha sido nombrado Ministro de Defensa…

Muchos se sorprendieron. Otros se paralizaron. En particular, muchos trabajadores en el extranjero influenciados por la “tormenta” de la propaganda de los medios de comunicación internacionales sobre “SYRIZA izquierdista”, “peligroso para la Unión Europea”, fueron justificadamente asombrados. Especialmente los que, debido a las “lentes” deformantes de los medios de comunicación, celebraron la formación del gobierno de la “izquierda radical” en que al final se encontró espacio para los nacionalistas de ANEL. Se ha demostrado una vez más que el término geográfico de “izquierda” hoy día no puede definir correctamente las fuerzas políticas, sus objetivos y sus alianzas. Si los trabajadores de Europa, que el “Partido de la Izquierda Europea” (PIE) les llamó a celebrar la victoria de SYRIZA, pusieran sus “gafas” clasistas, podrían ver que SYRIZA “izquierdista” es un partido a favor del capital, de la UE y de la OTAN. Así pues no hay porque celebrar.

Sin embargo, cabe destacar que en Grecia la formación de dicho gobierno no ha sido una sorpresa. La cooperación de SYRIZA y ANEL no es algo nuevo. Se inauguró en marzo de 2013, cuando los presidentes de los dos partidos, utilizando como pretexto los acontecimientos en Chipre, se reunieron, hicieron declaraciones conjuntas y hablaron sobre la formación de un “frente” común.

Les recordamos que el KKE desde el primer momento destacó que existe base política para la formación de un gobierno de SYRIZA con ANEL o con otros partidos y esto se ha expresado a nivel gubernamental.

El KKE ha dejado claro que SYRIZA es el nuevo partido socialdemócrata, con una política a favor de los monopolios, a favor de la UE y de la OTAN. Un partido socialdemócrata contemporáneo en lugar del PASOK, un partido de gestión burguesa que carga el pago de la deuda sobre el pueblo y habla de presupuestos equilibrados, que apoya el capital con fondos mientras ofrece migajas al pueblo. Por eso, en base a lo anterior, no duda en cooperar incluso con los nacionalistas para formar un gobierno burgués.

Este es el pegamento que une a SYRIZA con un partido con posiciones nacionalcitas como ANEL que en el período anterior llegó incluso a cooperar a nivel parlamentario con el “Amanecer Dorado” fascista. Un ejemplo característico es que sus diputados en la votación para la suspensión de la inmunidad de los diputados del Amanecer Dorado para que se llevaran al tribunal por los asesinatos y las agresiones contra los trabajadores y los inmigrantes, ellos votaron… “presente”. Obviamente los cargos gubernamentales son una recompensa por su postura…

Además, ANEL mantiene una posición firme reaccionaria sobre el tema de la inmigración y, en este marco, de “la caza de inmigrantes ilegales”, una posición similar a la del Amanecer Dorado. No se deben menospreciar propuestas ridículas publicadas por ANEL como es “el renacimiento de los Juegos Olímpicos antiguos en un lugar cerca de Olimpia con atletas de origen griego. Los juegos se llevarán a cabo tal como en la antigüedad y los atletas se competirán tal como los antiguos”…

Las posiciones y la estrategia de ANEL, al igual que los de SYRIZA, no cuestionan sino al contrario tienen como meta salvar a los monopolios. ANEL añade a esta línea política consignas nacionalistas y proclamas en “defensa del helenismo” que “se ve amenazado por Merkel” y trata de ocultar y embellecer el papel de la Unión Europea.

Este nacionalismo subyacente es la otra cara del cosmopolitismo del capital, que es utilizado regularmente por SYRIZA.

Obviamente lo que está siendo atacado no es el “helenismo”. Están siendo atacadas sin piedad la clase obrera y las capas populares y esto continuará independientemente de la fórmula de gestión de la crisis capitalista, independientemente de los gestores del poder burgués, incluso cuando venga la recuperación tan esperada por los burgueses.

Otro ejemplo característico en el programa gubernamental de ANEL es la referencia al establecimiento de un “beneficio de empleo” que permitirá al empleador “pagar a los trabajadores solamente la sección del salario mensual neto, no cubierto por el beneficio”. Se trata pues de un partidario más de la subvención de los empleadores. SYRIZA tiene propuestas similares en cuanto a la implementación de programas de trabajo flexible en la Unión Europea que apoyan el capital y “reciclan” el desempleo.

Además, en su programa económico, ANEL sostiene “la despenalización del espíritu empresarial”. Esta posición de ANEL encaja con la posición de SYRIZA acerca del apoyo del espíritu empresarial sano y los elogios de la Federación Helénica de Empresas al nuevo gobierno. Podemos ver cuánto están temblando los industriales griegos en su comunicado reciente: “La Federación, como el representante básico de las empresas griegas organizadas, estará al lado del gobierno y proporcionará al primer ministro las posiciones de la política industrial y el plan para el crecimiento de la economía griega, así como la red de relaciones con la comunidad empresarial europea e internacional”.

En cuanto a la Educación, ANEL es un partidario de las universidades privadas y quiere permitir su creación en nuestro país. “La abolición legal plena y real del asilo en las instituciones de educación y las universidades, y las ocupaciones serán castigadas estrictamente por el código penal” y “Escuelas profesionales ejemplares cooperarán con las empresas”. Obviamente, el hecho de que SYRIZA ha dejado claro que tanto la Educación como la Asistencia Sanitaria seguirán siendo espacios abiertos a la actividad empresarial, confirma la coherencia de este gobierno.

No creemos que sea necesario dar más ejemplos…

El comunicado del Comité Central del KKE sobre el resultado de las elecciones destaca que: “La alternancia gubernamental y, en concreto, el nuevo gobierno de SYRIZA, no constituye un cambio político favorable al pueblo. El gobierno de coalición de SYRIZA-ANEL mantendrá los compromisos antipopulares del país con la UE y los acreedores y esto, efectivamente, dará un respiro al sistema político burgués que busca asimilar al pueblo más profundamente a través de la recomposición del sistema político burgués, en un momento crítico para el pueblo y para su movimiento. SYRIZA ha admitido ya que al día después de las elecciones habrá un programa que se acordará con los acreedores. Este programa, incluso si no se llama memorándum o si no tiene la forma típica del memorándum actual, incluirá condiciones antipopulares.(…)

El KKE, consecuente con lo que decía antes de las elecciones, no va a apoyar o dar “voto de tolerancia” al nuevo gobierno. Utilizará la agrupación de fuerzas, que existe en esta fase, para hacer lo que prometió al pueblo, es decir ser una fuerte oposición obrera y popular en el parlamento con propuestas a favor del pueblo, pero sobre todo en el movimiento para que se fortalezca la alianza popular para el presente y el futuro. Para que se fortalezcan las luchas contra la Unión Europea, los memorandos permanentes, los monopolios, el capital y su poder que están aquí, presentes. Para que se recuperen las grandes pérdidas que han sufrido los trabajadores en el período de la crisis. Para que no paguen de nuevo los trabajadores asalariados y los autónomos sino los grupos monopolistas y el capital para las migajas que se distribuirán a los que viven en pobreza extrema.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: