Comunicados del PCPE y PCE sobre los 8 brigadistas detenidos a su regreso de Ucrania. Comunicado del PCE sobre la situación en Ucrania.

http://pcpe.es/index.php/comite-central/item/2147483961-resolucion-del-comite-ejecutivo-del-pcpe-y-del-secretariado-de-los-cjc-libertad-para-los-ocho-detenidos-a-su-regreso-de-ucrania

RESOLUCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE Y DEL SECRETARIADO DE LOS CJC – LIBERTAD PARA LOS OCHO DETENIDOS A SU REGRESO DE UCRANIA.

El PCPE y los CJC expresan su más absoluto rechazo por la detención, días pasados, de ocho jóvenes a quienes se acusa por haberse desplazado a participar en el apoyo a las repúblicas del Este de Ucrania,.

El Gobierno español, con estas detenciones, demuestra su compromiso total con el gobierno golpista de Kiev -que promueve la ilegalización del Partido Comunista de Ucrania- y, como parte del polo imperialista europeo, interviene activamente y de forma fundamental en una guerra que está desangrando a Ucrania, y de la que la clase obrera y el pueblo trabajador son las víctimas principales.

El PCPE  y los CJC exigen la inmediata puesta en libertad sin cargos de los jóvenes que tomaron la decisión de ofrecer su ayuda a las repúblicas que luchan contra las violentas agresiones del gobierno golpista ucraniano

El PCPE y los CJC, fieles a sus principios sustentados en el internacionalismo proletario, defenderán siempre las luchas obreras y populares en cualquier lugar y. por ello, mantenemos nuestro apoyo a la clase obrera ucraniana en su lucha por la resolución del actual conflicto.

___________

http://www.pce.es/secretarias/secinternacional/pl.php?id=5766

El PCE rechaza la detención de los ocho brigadistas que han participado en la región del Donbass de Ucrania

Secretaría de Relaciones Internacionales del PCE / 28 feb 15

El Partido Comunista de España muestra su total rechazo a la detención de los ocho brigadistas que han participado en la región del Donbass de Ucrania como apoyo a la gran mayoría de los pueblos del este de dicho país en su resistencia frente al gobierno de Kiev, a sus políticas guerreristas y a los elementos nazi­fascistas que llegaron al poder en Ucrania mediante un golpe, paradójicamente apoyado por los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos.

El PCE, fiel a su larga historia, como partido que ha dado y recibido solidaridad a escala mundial, se niega a considerar al internacionalismo como un delito. El PCE se sentirá eternamente agradecido a todos los hombres y mujeres que vinieron a España a defender la II República contra el fascismo. El PCE se siente especialmente agradecido a los ucranianos y resto de pueblos de la antigua URSS por su apoyo y solidaridad en la resistencia democrática durante la larga noche de la dictadura franquista.

El PCE considera que detrás de estas detenciones no existe ninguna base jurídica y si una preocupante deriva política del gobierno español, de persecución de todo y todos los que ideológicamente no acepten sus patrones y su modelo de sociedad. Es absolutamente falsa la afirmación de que estos brigadistas comprometen la neutralidad española en el conflicto, puesto que dicha neutralidad, simplemente, no existe. El gobierno español ha secundado todas las decisiones de apoyo a los golpistas que ocuparon el gobierno de Kiev, de sanciones a Rusia (aunque ello haya provocado daños a nuestros agricultores) y una dotación de la Fuerza Aérea española participa en las operaciones de la OTAN, desde el Báltico, de acoso y provocación a Rusia en sus propias fronteras.

El PCE ha considerado positivos los acuerdos de Paz de Minsk y por eso mismo, denunció desde el principio que tanto el gobierno de Kiev, como los EE.UU y todos los grupos ultraderechistas que hegemonizan el poder en Ucrania iban a hacer todo lo posible por sabotear la posibilidad de la convivencia pacífica entre los distintos pueblos que componen Ucrania.

El PCE reitera que el problema no es ninguna disputa territorial entre Ucrania y Rusia sino el carácter nazi­fascista del gobierno ucraniano. Los comunistas españoles estamos alerta ante las viejas y nuevas expresiones del fascismo y nos situamos, como siempre, en primera línea de defensa de las conquistas democráticas y de derechos sociales frente a todas las fuerzas reaccionarias que quieren aprovechar la crisis capitalista para introducir entre los pueblos sus discursos de odio. El fascismo no es otra cosa que el capitalismo en estado de excepción.
El pensamiento único quiere criminalizar a las personas que nos declaramos anticapitalistas e, incluso, antifascistas. Exigimos la inmediata puesta en libertad, sin cargos de todos los detenidos.

Hoy como ayer, el fascismo ¡NO PASARÁ!

__________

http://www.pce.es/secretarias/secinternacional/pl.php?id=5760

 

Rechazamos la participación de unidades militares españolas en la estrategia de provocación desarrollada por la OTAN contra Rusia en Europa Oriental con el despliegue de medios aéreos en la región báltica.

Comunicado del PCE sobre los últimos acontecimientos en Ucrania

PCE / 17 feb 15

El Partido Comunista de España saluda el acuerdo de alto el fuego acordado en Minsk, como pieza fundamental para el logro de la paz en el Este de Ucrania, no sólo por sus previsiones para el cese de los combates, sino también por su apuesta por una solución política, dialogada y democrática al conflicto.

No debemos olvidar que, en buena medida, la situación que sufre en la actualidad el conjunto del pueblo de Ucrania es fruto de la actuación de las grandes potencias occidentales, tanto por su actuación directa (como es, destacadamente, el caso de los Estados Unidos), como a través de sus instituciones internacionales (principalmente la OTAN y la Unión Europea). Son estas potencias las que instigaron el golpe de Estado de hace un año, que aupó al poder a una coalición de fuerzas reaccionarias y fascistas, la cual se dedicó inmediatamente a la destrucción violenta de toda oposición popular; dos ejemplos palmarios de esta orientación son la brutal persecución contra el Partido Comunista de Ucrania (que actualmente está inmerso en un proceso de ilegalización) y el ataque sanguinario contra las poblaciones del Este del país (que ha derivado en el conflicto actual). Éstas son las mismas potencias que orientan e impulsan las políticas actualmente llevadas a cabo en el país, para convertirlo en un satélite político de Washington y una semicolonia económica de Bruselas.

La estrategia seguida respecto a Ucrania se incardina, asimismo, dentro de un proceso más amplio de cerco contra Rusia (que incluye maniobras diplomáticas, políticas, financieras, mediáticas y militares), al objeto tanto de extender la esfera de influencia de esta coalición de grandes potencias en el este del continente europeo, como para, con la edición de una nueva Guerra Fría, apuntalar la posición de los grandes poderes occidentales en los asuntos mundiales, en esta época de crisis capitalista. Es por ello que el acuerdo de alto el fuego recién adoptado en Minsk ha sido tan mal recibido en los círculos de poder occidentales, habiéndose hecho rápidamente multitud de vaticinios sobre su próximo fracaso: el imperialismo no busca una paz justa y democrática, sino una victoria total sobre los pueblos que sirva a sus intereses. De ahí que sea tan importante seguir con atención el desarrollo de los acontecimientos en la zona, dado que la tan proclamada “fragilidad” del alto el fuego no esconde más que la intención apenas velada de socavar el acuerdo logrado, con el fin de que no llegue a ser implementado.

En este escenario, resulta, una vez más, altamente reveladora la posición del gobierno español, mostrándose nuevamente su situación periférica y subalterna respecto al núcleo capitalista que rige tanto en la Unión Europea como en la Alianza Atlántica. En consecuencia, denunciamos el asentimiento del gobierno a la adopción de sanciones económicas contra Rusia en el seno de la Unión Europea. Asimismo, rechazamos la participación de unidades militares españolas en la estrategia de provocación desarrollada por la OTAN contra Rusia en Europa Oriental con el despliegue de medios aéreos en la región báltica. Es escandaloso que aquellos que son, frente a los derechos sociales, los máximos exponentes de la austeridad presupuestaria, a la hora de sumarse a las maniobras imperialistas no tengan el más mínimo pudor en realizar los importantes gastos que requiere la participación en despliegues militares: los recursos que se escatiman al tratamiento de las personas afectadas por la hepatitis C se dedican a las intrigas geoestratégicas occidentales en la otra punta de Europa.

El PCE afirma la absoluta necesidad de extender la solidaridad con el pueblo ucraniano, en especial con la firme denuncia de los atropellos perpetrados contra éste, y señalando quiénes son los perpetradores, tanto inmediatos como los que los orientan, en unos tiempos en los que las posiciones antiimperialistas se evidencian imprescindibles para vencer los desafíos existentes contra la paz mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: