Comunicados del Partido Comunista de los Pueblos de España sobre las elecciones en Andalucía.

http://pcpe.es/index.php/territorios/andalucia/item/2147484009-comunicado-del-ce-del-pcpa-pcpe-ante-los-resultados-de-las-elecciones-andaluzas

25 de Marzo 2015

Comunicado del CE del PCPA – PCPE: Ante los resultados de las elecciones andaluzas.

En un primer análisis de las elecciones autonómicas 2015, el Comité Ejecutivo del PCPA-PCPE, no cabe sino felicitar a la militancia del Partido por el trabajo desarrollado durante la precampaña de la elaboración de candidaturas comunistas y durante la campaña para llevar, luchando contra el silencio mediático y todas las limitaciones que el sistema del capital nos impone, a todos los rincones de Andalucía el mensaje del Partido. A pesar de las dificultades que seguimos teniendo, hemos avanzado en organización y coordinación de la campaña.

Este esfuerzo y trabajo militante es el mismo demostrado en otras luchas, ya que para los comunistas el fin no son las elecciones, que las consideramos un frente de lucha más, sino influir, organizar y luchar junto con el pueblo trabajador.  A la espera del análisis que hagan las células de base y el Comité Central, se puede adelantar que la experiencia ha servido para incrementar nuestra influencia e incluso nuestra militancia con nuevas incorporaciones que han captado nuestro mensaje de que nuestro  compromiso con la revolución, el socialismo y el comunismo va más allá de unas elecciones dentro del marco de dominación burgués, lo que hace que los apoyos recibidos siendo modestos no sean despreciables.

El resultado en número absoluto de votos obtenido en la campaña es ligeramente inferior a las anteriores elecciones andaluzas, pero este número de votos no refleja el gran esfuerzo realizado por nuestra militancia, ni es el resultado que la clase obrera andaluza necesita en la actual situación.  Ha aumentado en 3 puntos el índice de participación a nivel general,  pero aún quedan amplios sectores que, por diversas circunstancias, no han querido participar en el proceso electoral, sin que el Partido haya tenido la capacidad para llevar nuestra alternativa a esos colectivos para incorporarlos a la lucha. Por eso es necesario mejorar el trabajo partidario en la explicación del proyecto, en ser capaces de profundizar en la propuesta del Partido, en la creación de los Comités de Unidad Obrera, y en la Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

Todos los Partidos, incluso el PSOE, que ha sido el Partido más votado, han perdido votos. Cuando en el 2012 el PSOE sacó 47 diputados se consideró como una derrota y sin embargo ahora con 118.881 votos menos y los mismos escaños, se considera una victoria, gracias a una base clientelar fija y al muy burgués y tramposo sistema d´Hont.  El PP, que ha perdido 506.665 votos,  ha pagado su desgaste produciendo una disgregación del voto de derechas entre opciones, igual o más reaccionarias que el propio PP (ej. Ciudadanos, Vox, Falange, etc.), evidenciando la radicalización de la lucha de clases y demostrando que la proletarización de la pequeña burguesía los lleva a planteamientos filofascistas. Podemos ha logrado el objetivo marcado por lo poderes económicos y mediáticos que lo auparon, de destruir a IU y proteger el flanco izquierdo del sistema, pero queda lejos de su propio objetivo de romper el bipartidismo.

IU ha sufrido las consecuencias de su deriva más y más derechosa   así como de  su participación en el gobierno de la Junta, donde se ha dedicado a gestionar la crisis del capital, olvidándose del “Rebélate”. Ha perdido 164.445 votos y se ha quedado con cinco diputados.

Nuestro partido sigue en la lucha  en defensa de los derechos de los trabajadores, por la defensa de los servicios públicos frente a las medidas privatizadoras, por la reforma agraria integral, por la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos, por la salida del  €, la UE, la OTAN, por una República Socialista de carácter confederal, etc… , y hacemos un llamamiento a la clase obrera y capas populares de Andalucía para unir las luchas y organizar victorias.

Andalucía,

23 de marzo de 2015

_______________________________

http://pcpe.es/index.php/component/k2/item/2147484013-los-resultados-de-las-elecciones-andaluzas-se-ajustan-a-la-estrategia-de-la-segunda-transicion-que-las-clases-dominantes-en-espana-han-puesto-en-marcha-para-tratar-de-resolver-su-profunda-crisis

Los resultados de las elecciones andaluzas se ajustan a la estrategia de la “segunda transición” que las clases dominantes en España han puesto en marcha para tratar de resolver su profunda crisis

Las elecciones andaluzas del pasado día 22M constituyen la primera puesta en escena, en el terreno electoral, de la estrategia general que desarrolla en España el bloque social y político que conforman las  actuales clases dominantes; estrategia que el PCPE ha denominado como “Segunda Transición”.

El discurso de los diferentes partidos políticos a los que se ha facilitado todo el protagonismo, antes y durante  la campaña electoral, alejado de las problemáticas concretas y acuciantes de la mayoría obrera y popular  andaluza, se ha caracterizado por la defensa y promoción de posiciones interclasistas y “ciudadanistas” que  buscaban alejar de la escena política a la clase obrera, a sus intereses y, en consecuencia, a la lucha  ideológica entre burguesía y proletariado.

Pese al esfuerzo realizado, la presentación en sociedad de las “nuevas” opciones políticas de repuesto no ha tenido el éxito esperado de aumentar significativamente la participación en las elecciones, un tímido aumento de la participación del 3,16%, y una participación total del 63,94%, es expresión de que hay un tercio del electorado que no ha sucumbido a los cantos de sirena de los nuevos mandarines de la burguesía.

Los resultados favorables alcanzados por el PSOE, principal beneficiario del adelanto electoral, no son linealmente proyectables a una convocatoria de ámbito estatal. En este sentido se puede afirmar que los resultados permiten vislumbrar un cierto agotamiento del bipartidismo de la Primera Transición, y el inicio de la etapa de rodaje de las fuerzas alternativas de refresco que han sido designadas para dar continuidad a la dominación de la burguesía en España, y a su sistema económico capitalista.

Las candidaturas del PCPE se han visto afectadas por esta estrategia de las clases dominantes, de tal forma que una parte de quienes anteriormente votaron por nuestro Partido en esta ocasión no lo han hecho. Y ello pese al duro trabajo realizado por nuestra militancia con enorme empeño y haciendo todo tipo de esfuerzos para romper el muro de silencio que construye sobre nuestro proyecto político. Se ha demostrado, así, la eficacia la estrategia desarrollada por la burguesía y las carencias que el PCPE todavía tiene para llegar a amplios sectores obreros y populares, y más en esta ocasión con unas elecciones adelantadas en un año de intenso trabajo político.

El desarrollo de los acontecimientos en las próximas elecciones, previstas para este mismo año, será posiblemente decisivo en el proceso de liquidación del viejo eurocomunismo (IU), fagocitado por el nuevo oportunismo de PODEMOS. IU ha pagado un alto precio por su participación en el anterior gobierno de la Junta de Andalucía, como una y otra vez ocurre en este tipo de pactos que pretenden una gestión “más humana del capitalismo”. PODEMOS y CIUDADANOS, van demostrando su disposición y sus capacidades para situarse como el nuevo bipartidismo en un complejo proceso de sustitución y relevo, que se irá modulando según la conveniencia de las clases dominantes y el mismo desarrollo de la crisis del capitalismo español.

El PCPE enfrenta con determinación el reto de revertir esta situación, hoy que las clases dominantes tratan de conformar el sistema electoral negándole a la clase obrera todo protagonismo político. Luchamos por ganar un espacio político propio, para hacer avanzar nuestra propuesta revolucionaria, con los métodos propios de un Partido revolucionario: organización, compromiso y militancia. Unir a las y los comunistas en el proyecto del PCPE, y combatir el engaño de quienes tratan de seducir a la clase obrera para que se aparte de sus convicciones revolucionarias será siempre una tarea de primer orden para nuestro Partido.

El Comité Ejecutivo del PCPE, por último, hace un especial reconocimiento al esfuerzo de toda la militancia del Partido en esta pasada campaña electoral, que permitió hacer llegar nuestra propuesta política mucho más allá de lo que la burguesía estaba dispuesta a permitir, demostrando así la fortaleza de una organización revolucionaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: