Viceministro de Exteriores sirio analiza la situación nacional e internacional en conversación con Prensa Latina.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3677551&Itemid=1

Siria: encontrar una solución política y pacífica que devuelva la paz

Foto: Prensa Latina.

Por Miguel Fernández Martínez *

Damasco (PL) Cuatro años después de iniciarse en Siria uno de los conflictos armados más cruentos que recuerda la historia en el Medio Oriente, las autoridades de este país árabe siguen esforzándose por encontrar una solución política y pacífica para devolver la paz.

Prensa Latina conversó aquí con el viceministro de Relaciones Exteriores, Faysal Mikdad, quien reafirmó la voluntad de su Gobierno para realizar cualquier reforma que conduzca al bienestar del pueblo sirio y preserve la integridad y unidad de la sociedad en su lucha contra el terrorismo.

“Desde que el presidente Bashar al-Assad llegó al poder, aplicó una agenda de reformas; se aprobó una nueva constitución que puede considerarse como una de las más avanzadas en el mundo, también una nueva ley de administración municipal, se eliminó el estado de emergencia en el país, formamos un gobierno que incluye a fuerzas opositoras y efectuamos elecciones”, subrayó Mikdad.

“Pero los enemigos de Siria no quieren nada de esto, si no que nuestro Gobierno esté en manos de Estados Unidos y Occidente”, enfatizó.

El vicecanciller insistió que muchos de los países vecinos, junto a algunas potencias occidentales y Estados Unidos, apoyan y financian al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y a las bandas extremistas como el Frente al-Nusra, incluso anunciaron el entrenamiento a grupos armados para que sigan combatiendo en Siria.

¿Cuál de ellos ha aplicado las recientes resoluciones aprobadas en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)?, se preguntó Mikdad.

“Estuvieron en contra de las elecciones presidenciales -agregó-, aquellos que alegan que los líderes deben ser elegidos por los pueblos”.

“Ellos mienten y no quieren solucionar este problema a través de medios pacíficos. En pocos días terminaría la guerra si se detiene el financiamiento de los grupos terroristas desde los países vecinos, que también cumplen las órdenes de Estados Unidos y Occidente”, dijo.

CAMPAÑAS MEDIÁTICAS DE DESINFORMACION

Según Mikdad, los medios de comunicación internacionales están jugando un importante rol en la desinformación vinculada a todos los aspectos en la crisis siria.

“Esa prensa internacional que alega ser independiente, pero sin nada de independiente, lo único que hace es difundir mentiras, cumpliendo órdenes de los círculos de la inteligencia internacional y de los gobiernos occidentales, para atacar mediáticamente a los países que no se someten a las órdenes de Estados Unidos y Occidente”.

El funcionario sirio explicó cómo los grandes medios de comunicación intentaron propagar la imagen de que lo que está sucediendo en la región como una “Primavera Árabe”, calificándola de la gran mentira que recordará la historia, y que se convirtió en la mayor catástrofe para las naciones del área.

“La meta principal es que lleguen al poder grupos leales o afiliados a la Hermandad Musulmana o a agrupaciones extremistas religiosas, y en lo sucedido en Túnez, Libia y Egipto, se veía bien claro que pretendían someter a esta región a las órdenes y disposiciones de Israel y Estados Unidos”, comentó.

“La turbulenta situación que presenta ahora Yemen -puntualizó-, da una imagen verdadera y obvia de la situación que pretende provocar Estados Unidos en el mundo árabe”.

Mikdad explicó que lo sucedido en Siria, desde el principio tuvo un carácter violento. “Desde el primer día de la crisis, los grupos en las calles usaron las armas para alcanzar sus metas, pero toda la propaganda occidental y los medios de comunicación decían que en Siria estaba ocurriendo una “revolución”. Yo te aseguro que si fuera una revolución de verdad, el presidente Bashar al-Assad, estaría al frente de ella”.

“Lo que pretenden es destruir a Siria por sus políticas contra Estados Unidos, contra la ocupación israelí y estar a favor de la causa palestina y la liberación de todos los territorios ocupados”, subrayó.

Para Mikdad, Siria es un punto de cruce de civilizaciones, con una cultura de más de 10 mil años a lo largo de la historia: “el primer hombre nació en esta zona, las distintas civilizaciones han salido de aquí, por eso la diversidad étnica y religiosa es algo natural”.

“Nunca en la historia de este país hubo un conflicto o una disputa religiosa o étnica -afirmó-, pero ellos llevan años tratando de provocar este tipo de conflicto entre los sirios, porque lo que buscan es fragmentar la unidad nacional”.

CONTRADICCIONES POLITICAS DE ESTADOS UNIDOS

Cada vez que Estados Unidos respira, miente, afirma Mikdad. “Hay una buena relación entre Washington y algunas monarquías y países en la zona que oprimen a sus pueblos, que no tienen nada que ver con los derechos humanos, regímenes que ni siquiera permiten a las mujeres conducir un automóvil, son naciones retrógrados”.

“Mirando con lógica -agrega-, si Estados Unidos quiere intervenir y defender los derechos humanos en la región, Siria sería el último país, porque el respeto de los derechos humanos aquí es mucho mayor que en cualquier otra nación del área”.

¿Por qué Estados Unidos está declarando ahora una guerra hostil a Venezuela?, se preguntó el diplomático.

“Siria, Venezuela, Cuba, Argentina o Nicaragua tienen gobiernos electos por sus pueblos, y también Ecuador y Bolivia; sin embargo, Estados Unidos es hostil a la Revolución Bolivariana y su gobierno, elegido por el pueblo venezolano”.

“Ahora el pueblo venezolano está más apegado a su liderazgo bolivariano y quiero aprovechar la oportunidad para reafirmar la postura del gobierno y pueblo de Siria al lado de Cuba y Venezuela, y de todas las naciones que han elegido gobiernos que defienden su soberanía e independencia”.

RESPONSABILIDAD DE ISRAEL EN EL CONFLICTO SIRIO

El vicecanciller Mikdad reafirmó su convencimiento que Israel está detrás de toda esa guerra declarada contra Siria.

“Los grupos armados en Siria atacaron a todos los campamentos de refugiados palestinos aquí, desde el norte hasta el sur. También todas las bases de defensa antiaérea, combatieron al ejército en la zona de separación entre este país e Israel, instan a todos los refugiados palestinos a que salgan de aquí”, explicó.

“Todo eso lo hacen porque el mundo sabe que los refugiados palestinos en Siria son un símbolo del derecho al retorno a Palestina”.

Mikdad expuso que las autoridades israelíes ofrecen tratamiento médico en sus hospitales a los terroristas heridos en Siria, y subrayó el reciente hecho que involucró a opositores armados, quienes enviaron felicitaciones a Benjamín Netanyahu por su victoria electoral.

También señaló que las políticas de los países occidentales hacia la región están puramente inclinadas a Israel.

“Nosotros no vemos nada nuevo en las recientes declaraciones de Netanyahu al negarse a reconocer a un Estado palestino, es una política que conocíamos desde el principio”.

“Siria apoya la firmeza del pueblo palestino y esta agresión contra nuestro país también se debe a nuestro apoyo a la justa causa palestina”.

*Corresponsal de Prensa Latina en Siria.

arb/mfm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: