Granma: Economía china creció en el 2015 conforme con la meta gubernamental.

http://www.granma.cu/mundo/2016-01-19/economia-china-crecio-en-el-2015-conforme-con-la-meta-gubernamental-19-01-2016-22-01-53

la economía china mantuvo sus tasas de empleo alto
De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) uno de los rasgos positivos del 2015 fue la estabilidad del empleo. Foto: XINHUA

BEIJING.—La economía china creció un 6,9 % en el 2015, el au­men­to más lento en un cuarto de siglo, pero conforme con la meta oficial del Go­bierno, publicó ayer el Buró Na­cional de Estadísticas (BNE).

De acuerdo con la entidad, esta na­ción registró un crecimiento económico del 6,8 % en el cuarto trimestre del año pasado, el ritmo trimestral más bajo desde la crisis fi­nanciera global.

La Administración tenía previsto un crecimiento económico anual de cerca del 7 % para el 2015, por lo que ex­pertos consideran que estuvo den­tro de un rango razonable, reportó PL.

En opinión de Wang Baoan, di­rec­tor del BNE, en el 2015 se op­timizó la es­tructura económica, se aceleró la mo­dernización, se reforzaron los nuevos motores de crecimiento y se mejoraron las condiciones de vida del pueblo.

Sin embargo, reconoció la necesidad de profundizar el proceso de reformas y apertura en todos los te­rrenos.

Detalló el BNE en su informe que algunos de los principales indicadores económicos, tales como la producción industrial y el incremento anual de la inversión en activos fijos urbanos, se ralentizaron en el 2015, mientras que las ventas al por me­nor aumentaron.

Para Wang los principales factores que afectaron la economía fueron el débil comercio global, los crecientes riesgos financieros y las cambiantes condiciones del mercado do­méstico, sumado al debilitado sec­tor inmobiliario y las fluctuaciones del negocio bursátil, según refiere la agen­cia Xinhua.

Por otra parte consideró que un crecimiento del 6,9 % no fue una ta­sa baja en comparación con otras economías globales a las que superó este territorio.

Sobre ese asunto expuso que Chi­na contribuyó a más del 25 % del cre­cimiento económico global, pese a su desaceleración.

Como rasgo positivo resaltó que el empleo permaneció estable, en contraposición a la alta tasa de de­sempleo que ostentan las grandes ciudades, al tiempo que los ingresos también continuaron expandiéndose de manera estable.

Igualmente advirtió que se es­pera que algunos sectores continúen de­bilitándose este año con el im­pulso de las reformas dirigidas a re­du­cir el exceso de capacidad y los costos.

Sin embargo mostró su confianza en que el gigante asiático podrá al­canzar un crecimiento estable en el 2016, basado en incentivar las in­dus­trias emergentes y los nuevos mo­delos de negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: