Javier Couso (IU) considera “neomacartista” y “delirante” la resolución de la Unión Europea contra los medios rusos (Sputnik).

https://mundo.sputniknews.com/europa/201611231065064312-resolucion-medios-rusos-eurodiputado/

Sputnik: Contando lo que otros callan

Eurodiputado español considera “neomacartista” la resolución contra los medios rusos

© Sputnik/ Konstantin Chalabov

Europa

21:29 23.11.2016 (actualizada a las 21:37 23.11.2016) URL corto
La resolución del Parlamento Europeo contra Sputnik y otros medios rusos (34)
436481

Después de que el Parlamento Europeo aprobara el 23 de noviembre un informe que pide una respuesta a la “supuesta guerra informativa” llevada a cabo por medios de comunicación rusos, el eurodiputado español Javier Couso aseguró en declaraciones a Sputnik que la resolución era “delirante”.

“Es delirante este informe y supone un ataque frontal contra el derecho de información, los medios y los periodistas”, apuntó Couso.

El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo denuncia que esto puede dejar marcados, “amenazados e incluso muertos” a los periodistas que trabajan para medios rusos.

“Es alarmante que en este documento se equipare [a Sputnik y RT] con la propaganda del mal llamado Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe, prohibido en Rusia y otros países), que es un grupo terrorista que difunde asesinatos terribles”, enfatizó.

El informe es una especie de manual ‘neomacartista’ [en alusión a la ‘caza de brujas’ emprendida por el senador estadounidense Joseph McCarthy]. Se les presupone a los europeos la nula capacidad para diferenciar, elegir y tener una actitud crítica ante los medios de comunicación y sus informaciones”, resumió Couso.

También puso de relieve que este informe es “una falta de respeto hacia Rusia, un Estado que está dentro de organizaciones multilaterales como la ONU o el Consejo de Seguridad, que además tiene relaciones con muchos países y una presencia internacional”.

Según la principal artífice de la resolución, la economista polaca Anna Fotyga, que es además presidenta de la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, el documento busca salvar a las víctimas de la propaganda.

“Es una declaración mesiánica que entra en la paranoia antirrusa de determinadas personas. Y la señora Fotyga (…) tiene una posición casi enfermiza en contra de Rusia”, comentó Couso, que destacó lo importante que ha sido el papel de Fotyga en que el Parlamento tomase semejante decisión.

El político español considera este informe “un insulto a la inteligencia de los ciudadanos europeos y se convierte en el espejo en el que se miran”.”Eso sí es propaganda maliciosa, que amenaza a los periodistas”, insistió.

A su modo de ver, “lo que queda claro en este informe es que se está llamando a la UE a coartar el derecho de los europeos a informarse por las fuentes que ellos elijan”.

En la votación del Parlamento europeo hubo 304 votos a favor, 179 en contra y 208 abstenciones.

El eurodiputado entiende que con estos debates aumenta “un clima creciente que ya se está viendo en la opinión pública de algunos países, de rechazo a los periodistas que trabajan en unos medios que tienen una línea editorial que puede no gustar, pero que entra dentro del derecho a la información y que está bien contrapesada con otros medios estadounidenses o europeos que dicen justo lo contrario”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: